Volantín | Mano negra

0
883

Por Salvador Cosío Gaona

Para nadie es un secreto que desde Palacio Nacional se están moviendo los hilos para concretar el Plan C del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien tras haber perdido con el Plan A que tenía como objetivo modificar la Ley Electoral para destruir al INE, puso en marcha el Plan B -que tenía el mismo propósito- pero un Ministro determinó suspenderlo la semana pasada, y ahora ha apostado todo su resto al Plan C, con el que pretende colocar en los cuatro lugares que quedarán vacantes de Consejeros en el INE a perfiles que le son afines y puede manejar, para dinamitar al órgano electoral desde adentro. 

  El Comité Técnico de Evaluación (CTE) integró la quinteta de la que resultará la nueva presidenta del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), con cuatro de cinco perfiles con trayectoria ligada a Morena.

De esa lista de cinco nombres, los diputados federales deberán elegir –por mayoría calificada o por tómbola– a quien ocupe la presidencia del INE:

Bertha María Alcalde Luján; Guadalupe Álvarez Rascón, Rebeca Barrera Amador, Iulisca Zircey Bautista Arreola y Guadalupe Taddei Zavala fueron las seleccionadas.

 Alcalde Luján es actual funcionaria del gobierno federal, pues ocupa un cargo en la Comisión Federal Para Riesgos Sanitarios (Cofepris) y fue delegada de Programas del Bienestar en Chihuahua; es maestra en Estudios Legales Internacionales; es hija de la expresidenta del Consejo nacional de Morena, Bertha Luján y hermana de la Secretaria del Trabajo del actual gabinete federal. 

 Álvarez Rascón fue Coordinadora de Fiscalización en el INE durante las elecciones de 2017 y 2018, además de que fue miembro del Servicio Profesional Electoral Nacional (SPEN). Es maestra en Administración y Políticas Públicas y es hija de José Antonio Álvarez Lima, senador de Morena por Tlaxcala.

 Iulisca Zircey Bautista Arreola se integró en 2018 como asesora del INE y es pareja de Daniel Octavio Fajardo, subsecretario de la secretaría de Desarrollo Urbano (Sedatu) en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

 Guadalupe Taddei Zavala preside el Instituto de Transparencia de Sonora y fue presidenta del Instituto electoral de esa entidad. Es familiar de Pablo Daniel Taddei, director de la empresa creada por este gobierno LitioMX.

 Rebeca Barrera Amador es la única integrante de esta quinteta sin perfil ni antecedentes morenistas. Fue consejera presidenta del Instituto electoral de Baja California Sur y secretaria auxiliar en la sala Regional Guadalajara del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. Es la única con trayectoria jurisdiccional y buscó ser magistrada del Tribunal Superior de Justicia del Estado, pero al no quedar, el gobernador morenista Víctor Castro mencionó la posibilidad de integrarla a su gobierno.

 De entre ellas surgirá la sucesora de Lorenzo Córdova, quien concluirá su cargo como presidente del INE el 3 de abril próximo.

 Los integrantes del CTE entregaron ya la lista de cuatro quintetas a la Junta de Coordinación Política (Jucopo) y los nombres de las cinco mujeres fueron aprobadas por voto dividido de los evaluadores: María Esther Azuela Gómez, Sergio López Ayllón, Ernesto Isunza Vera, Araceli Mondragón González, Enrique Galván Ochoa, Evangelina Hernández Duarte y Andrés Norberto García Repper Favila.

Los integrantes del CTE emitieron un posicionamiento con motivo de la entrega de las cinco quintetas a la Jucopo, con lo que concluyeron sus funciones.

 Cuatro de las cinco aspirantes de esa quinteta a la presidencia del INE y dos hombre que forman parte de otras dos quintetas fueron señaladas el pasado viernes por la politóloga y Maestra en Políticas y Administración Pública Maité Azuela, integrante del CTE, como no idóneas para llegar al Consejo General del INE.

 En su voto particular emitido en el listado de 20 personas, consideradas como las mejor evaluadas, la especialista apuntó: “No cumplen con el perfil de imparcialidad y autonomía que prevé la convocatoria”.

 “Algunas personas aspirantes, es pública y notoria la cercanía e incluso parentesco que tienen con actores del Estado que integran otros Poderes de la Unión y en algunas personas aspirantes”, indica Azuela.

Además, considera que el currículum vitae deja en evidencia su trabajo de varios años dedicado a diversos partidos políticos o actualmente en cargos de otros poderes federales o estatales.

Entre ellos, se encuentran:

-Bertha Alcalde Luján, actualmente es comisionado en operación Sanitaria de la Cofepris. Es hermana de la secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde e hija de la ex dirigente del Consejo Nacional de Morena, Bertha Luján.

-Netzaí Sandoval Ballesteros, es Maestro en Derecho Parlamentario, Elecciones y Estudios Legislativos, así como Maestro en Derecho. Es hermano de la extitular de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval.

-Guadalupe Álvarez Rascón, fungió como Coordinadora de Fiscalización del INE durante los procesos electorales 2017 y 2018 donde realizó tareas de planeación, ejecución y coordinación y supervisión. Fue miembro del Servicio Profesional Electoral del INE. Es hija del senador por Tlaxcala, José Álvarez Lima, de Morena.

-Iulisca Zircey Bautista Arreola, desde 2018 es asesora del Consejo General del INE. Es Doctora en Ciencias Sociales. Tiene amplia experiencia en comunicación política y se desempeña como consultora independiente asesorando campañas políticas y electorales.

-Guadalupe Taddei Zaval, actualmente es comisionada presidenta del Instituto Sonorense de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales. Fue consejera presidente del Instituto Estatal Electoral de Participación Ciudadana de Sonora.

-Víctor Humberto Mejía Naranjo, es consejero electoral del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco, vinculado al secretario de Gobernación, Adán Augusto López. Cuenta con Maestría en Derecho Corporativo.

En la quinteta uno, integrada sólo por hombre, quedó Netzaí Sandoval Ballesteros, extitular del Instituto Federal de Defensoría Pública y hermano de la extitular de la Función Pública Irma Eréndira Sandoval.

De esa primera quinteta sólo resultará un consejero y los otros cuatro aspirantes que la integran son Jorge Montaño Ventura, Fiscal para Delitos Electorales en Tabasco; Diego Forcada Gallardo, actual asesor en el INE, Luis Alberto Hernández Morales, actual consejero del Instituto Electoral de Baja California, y Bernardo Valle Monroy, actual consejero del Instituto Electoral de la Ciudad de México.

Dos quintetas fueron integradas en su mayoría por consejeros o exconsejeros de Institutos Electorales locales y con menos vínculos morenistas.

La segunda quinteta será para elegir consejera del INE mujer y la integran Nayma Enríquez Estrada y Jessica Jazibe Hernández García, consejeras del Instituto Electoral de Oaxaca, y Rita Bell López Vences, exintegrante de ese organismo, además de Claudia Arlett Espino, expresidenta del Instituto de Chihuahua y Miriam Guadalupe Hinojosa Dieck, exconsejera en Nuevo León.

La tercera quinteta la forman hombres: Arturo Castillo Loza tiene carrera en el TEPJF –donde trabajó con el expresidente José Luis Vargas y con el actual, Reyes Rodríguez– y Armando Hernández Cruz, que fue presidente del Tribunal Electoral de la Ciudad de México.

Además de Víctor Humberto Mejía Naranjo, exconsejero en Tabasco; César Ernesto Ramos Mega, en Ciudad de México y Luigui Villegas Alarcón, en Nuevo León, donde encabeza el organismo.

 De acuerdo a la convocatoria, los criterios para la designación de los aspirantes son:

-Autonomía e independencia

-Trayectoria profesional

-Logros y participación en materia democrática

-Virtudes, valores y ética profesional

-Vocación para el servicio público

-Claridad y calidad en la expresión escrita

-Capacidad de argumentación

-Capacidad de detección de problemas y soluciones del sistema

Mayte Azuela aclaró que el voto particular que emitió, “lo emito asumiendo que –a propuesta del INAI- me encomendó en la Junta de Coordinación Política, en aras de contribuir al debate democrático y al fortalecimiento de las instituciones del país. Reitero mi respeto a mis colegas co-integrantes del Comité Técnico de Evaluación”.

 A la vista de todos está la “mano negra” del presidente, pero falta ver si esta vez sí se saldrá con la suya. Ojalá no. 

 Opinión.salcosga@hotmail.com

@salvadorcosio1 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí