Por Juan Alonso Romero
“A un mes de las elecciones del 6 de junio de 2021, el presidente Andrés Manuel López Obrador, ya destapó a sus “corcholatas”, para sucederlo. Mencionó a Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard, Tatiana Clouthier, Esteban Moctezuma, Rocío Nahle y a Juan Ramón de la Fuente”. Prensa nacional.
LA SUCESIÓN DEL 40
Lázaro Cárdenas del Río era el presidente de la República, en la decisión para nombrar a su sucesor en 1940. Su preferido, el “casi seguro”, era Francisco J. Múgica, michoacano, general y político como él. Así lo veía la mayoría de la clase política que militaba en el Partido de la Revolución Mexicana, al que Cárdenas modificó de ser Partido Nacional Revolucionario, fundado por su Jefe y protector Plutarco Elías Calles. Pero pesaban varias coyunturas en contra de ese personaje: sus ideas socialistas y su influencia en la decisión de la Expropiación Petrolera de 1938. No siendo bien visto por los países afectados por la expropiación, Inglaterra y Estados Unidos. El otro, un moderado, católico, alejado de los bullicios de la izquierda, era el General Manuel Ávila Camacho. Compañero de armas de Cárdenas y de Múgica, bajo el mando de Plutarco Elías Calles.
LA DECISIÓN
Para la historia de México, Lázaro Cárdenas hizo lo correcto, eligió al hombre que no tenía conflictos con Estados Unidos e Inglaterra. En una coyuntura, que además requería cercanía con los aliados, que los encabezaban ambos países. Optando por un moderado, para bajar los humos y conflictos de la postrevolución. Asegurando la gobernabilidad que el país requería para estabilizarse y crecer económicamente. Eso llevó a Manuel Ávila Camacho a la Presidencia de la República.
LOS RETOS
Manuel Ávila Camacho confrontó bien, muy bien los retos que implicaban suceder a Lázaro Cárdenas. Con él se fueron de largo las diferencias confrontantes entre el ex Presidente Cárdenas y “el Jefe máximo de la Revolución”, Plutarco Elías Calles. Se fueron aminorando los vientos fuertes de la Expropiación Petrolera. Así como las acciones radicales del gobierno saliente y sus seguidores. Dándole al País condiciones para sacar ventajas económicas del conflicto bélico que estaba viviendo el orbe: la II guerra mundial. Donde nos convertimos en una próspera nación exportadora de petróleo, minerales, granos, algodón y más a Estados Unidos fundamentalmente.
EL ÚLTIMO PRESIDENTE MILITAR
Es así, como Manuel Ávila Camacho, fue el último presidente militar de México. Que venían de la Revolución Mexicana y de la etapa Constitucionalista con Don Venustiano Carranza. Que eliminó del poder a Victoriano Huerta. General golpista y responsable de los asesinatos del presidente Francisco I Madero y José Ma. Pino Suárez. Autor de la tristemente célebre “decena trágica”. Es la época en que los mismos generales Constitucionalistas, por las ambiciones del poder, se sublevaron en contra del propio Venustiano Carranza, al cual ultimaron en Tlaxcalaltongo, Puebla. De manera serena, Ávila Camacho cerró ese capítulo en el acontecer histórico de México.
TODO INICIA EN SEPTIEMBRE
El proceso para la sucesión presidencial, inicia en septiembre próximo de manera legal. A partir de esa fecha, le queda al Ejecutivo federal un año para su fin de mandato. Con tres “corcholatas” muy visibles: Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard y Adán Augusto López Hernández. Es a Claudia a quien se le ha dado mucho juego en esta larga precampaña de dos años. Después de septiembre, el presidente será poco a poco desplazado por el Precandidato. Luego definitivamente por el Candidato, por muy cercano que sea a él. Eso ha sucedido con la historia de los Presidentes en México. El presidente ha dicho que se retira de la actividad política al terminar su mandato. Pero aun cuando continúe en la actividad política, no sabemos con qué fuerza lo hará. Ningún ex Presidente en México, ha continuado siendo fuerte después de que termina su mandato.
EN NAYARIT
En Nayarit sucederán las renovaciones de la totalidad del Congreso del Estado, las veinte Presidencias Municipales, con sus Regidurías y Sindicaturas. La totalidad de los Diputados locales, Federales y Senadores. Teniendo en cuenta que en lo local, siempre es fuerte en la decisión el gobernador. En lo federal, le compete al presidente, salvo que quiera apoyar en algún espacio al gobernador. De tal manera, que todos y todas – y aún más con la equidad de género – las mujeres que se mueven en espacios políticos e igual los hombres quieren puesto de representación popular, para tener.
*Otra posición.
*O la reelección.
LAS DECISIONES
En las decisiones, están también las oposiciones. Las cuales aparentemente no tienen mucha opción en la Presidencia de la República frente a Morena. Pero que sí pelearán con vigor en los espacios locales y en los del Congreso de la Unión.