7.7 C
Tepic
sábado, mayo 18, 2024
InicioNacionalAmérica Latina contra la inflación

América Latina contra la inflación

Fecha:

spot_imgspot_img

En la reunión virtual de la Alianza de Países de América Latina y el Caribe Contra la Inflación, conformada por Argentina, Belice, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, Honduras, México, Venezuela y San Vicente y las Granadinas con el propósito de encontrar soluciones conjuntas frente a las presiones de precios y la carestía registradas en la región, se estableció avanzar en la definición de facilidades comerciales y medidas logísticas que permitan el intercambio de productos de la canasta básica y bienes a fin de reducir los costos para la población más pobre y vulnerable.

En la declaración presidencial, los gobiernos de los países mencionados dieron a conocer que plantearon la creación de un Grupo de Trabajo Técnico integrado por representantes del gobierno de cada país con el objetivo de determinar las medidas de cooperación regional encaminadas a la facilitación de comercio.

Dicho grupo realizará un análisis de viabilidad y acciones que deriven en un acceso más ágil y efectivo de productos. Cuando sea posible, se priorizará la remoción de obstáculos y armonización de regulaciones y certificaciones sanitarias y fitosanitarias en concordancia con los requisitos establecidos por cada país.

Además, los representantes elegidos recomendarán la adopción de iniciativas con el objetivo de mejorar la eficiencia del ingreso y salida de productos por puertos y fronteras, así como el intercambio de insumos intermedios, maquinaria y tecnología en beneficio de la productividad agrícola.

Estas acciones contribuirán a la seguridad alimentaria y nutricional. Además, generarán un círculo de prosperidad, crecimiento económico y desarrollo sostenible para América Latina y el Caribe.

Para dar seguimiento a los avances de esta alianza, se celebrará una próxima reunión de autoridades de alto nivel de los países participantes. Se llevará a cabo los días 6 y 7 de mayo en Cancún, México; estarán invitados representantes de sectores empresariales y organizaciones de la agricultura familiar y campesina.

La Alianza de Países de América Latina y el Caribe impulsará medidas tendientes a la facilitación del acceso al crédito a nivel internacional y a aumentar el financiamiento multilateral de proyectos agrícolas, agroindustriales y de infraestructura para el transporte de mercancías.Refrendaron el compromiso de continuar los trabajos establecidos durante la VII Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), celebrada el 24 de enero de 2023, en Buenos Aires, República Argentina, sobre sistemas alimentarios, conocimientos y prácticas tradicionales y sostenibles, así como el plan destinado a la seguridad alimentaria, nutricional y erradicación del hambre.

En el documento se extendió la invitación a todos los países de la región para que se sumen a esta iniciativa en aras de contribuir al bienestar integral de América Latina y el Caribe.

En la reunión virtual participaron la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Eloína Rodríguez Gómez; los presidentes de Argentina, Alberto Fernández; de Bolivia, Luis Arce Catacora; de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva; de Chile, Gabriel Boric; de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermudez; de Honduras, Xiomara Castro Sarmiento y de México, Andrés Manuel López Obrador como anfitrión; el primer ministro de Belice, Juan Antonio Briceño; el ministro de Comercio, Industria y Turismo de Colombia, Germán Umaña Mendoza y el ministro de Finanzas, Planeación Económica y Tecnología de la Información de San Vicente y Granadinas, Camillo Gonsalves.

Más artículos

spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí