Por Oscar Verdín Camacho/relatosnayarit
En los días recientes, diversas instituciones de seguridad han publicado anuncios en sus espacios de redes sociales, insistiendo a las personas para que extremen cuidado durante estos días de vacaciones.
Por ejemplo, uno de los avisos de la Fiscalía General del Estado indica que si se va manejar no debe tomarse alcohol, además de que debe utilizarse el cinturón de seguridad, respetar las señales viales, no usar el celular mientras se conduce, e igualmente importante es revisar las llantas del vehículo.
De igual forma se pide no dejar a la vista objetos valiosos que atraigan a los ladrones.
Otra de las alertas señala:
“El alcohol y el volante no son buena combinación. ¡No presumas de influyente!…”
Y uno más:
Si vas a salir de viaje: no contarlo a desconocidos, evitar mencionar cuánto se gastará, cerrar bien la casa, no publicar que se estará fuera, así como cuidare entre los propios vecinos y personas de confianza.
En cuanto al manejo de dinero, la Fiscalía sugiere que si se va hacer retiro de efectivo, procurar hacerlo durante el día e ir al banco acompañado de un familiar.
Por su parte, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de Nayarit señala en uno de sus avisos:
“Manejar entonado es manejar borracho”, y agrega que “los cargos van desde delitos menores a graves, y las sanciones pueden incluir la cárcel.
“Puedes terminar con tu vida y la de alguien más.”
Un aviso más de la Secretaría de Seguridad es que ningún vehículo debe exceder su capacidad de pasajeros, o bien que los menores de 12 años deben viajar en un asiento de retención.
“Sin importar la distancia del trayecto de tu viaje, el uso del cinturón de seguridad es obligatorio al trasladarse en un automóvil.”
E insiste:
“Bájale a la velocidad, ¡lo importante es llegar!” * Esta información es publicada con autorización de su autor. Oscar Verdín Camacho publica sus notas en www.relatosnayarit.com