El costo del Estado de Derecho 

0
768

Por Juan Alonso Romero 

“El principio de legalidad es un principio jurídico fundamental, utilizado por todas las democracias modernas. De acuerdo con el cual, todo ejercicio del poder público, debe de realizarse acorde con la ley vigente y su jurisdicción”. Literatura de Derecho Constitucional. 

EL PRECIO DE LA LEGALIDAD 

Para el gobierno y sus gobernantes, establecer el principio de legalidad cuesta esfuerzos. Porque las viejas estructuras políticas, sociales, sindicales, empresariales o burocráticas, que estaban acostumbradas a manejarse con ciertas ventajas para ellos, sus dirigencias, afiliados u  organizaciones, siempre se resistirán a los cambios que establezcan las nuevas leyes. Sobre todo, si van en contra de sus canonjías, privilegios o intereses. Aun cuando las nuevas leyes, vayan acordes a la realidad económica y financiera del nuevo gobierno en funciones. Donde este por imposibilidad económica y financiera, ya no pueda brindarle a esas personas u organizaciones, las prerrogativas que antes venían recibiendo de otros gobiernos, acordes con lo establecido por otras leyes.  

LOS FONDOS DE PENSIONES 

En el mundo, el tema de las pensiones y jubilaciones, es un asunto muy polémico. Lo estamos viendo y viviendo actualmente en Francia. Donde se ha reformado el sistema de pensiones y jubilaciones, porque la realidad económica y financiera del país galo, ya no da para atender las prestaciones, edades y montos, que establecía la ley anterior. La nueva Ley, ha generado y continúa generando debates, plantones, protestas, manifestaciones, toma de instalaciones, por parte de los sindicatos y sus afiliados. Pero el gobierno francésha explicado a los sindicatos, a sus afiliados, a la Unión Europea y al mundo, que continuar con el anterior sistema de pensiones y jubilaciones, implicaba llevar al Estado Francés y a su economía a la bancarrota. 

NAYARIT 

Nayarit confronta la misma situación que vive Francia y el mundo. La mayoría de los estados, municipios e instituciones que tienen que pagar pensiones y jubilaciones en México y en el orbe, ya no pueden sostener las erogaciones que manejaban anteriores administraciones.  Porque ya no hay fondos suficientes para cubrir los montos que se ejercían para pensionados y jubilados. Más aún, al recibir fondos de pensiones en franco estado de quiebra. Es por ello, que se elabora una nueva ley que contemple la realidad económica y financiera sobre este tema tan importante. En el cual sin calificar o descalificar a nadie, el gobierno del estado, ya no tiene recursos para afrontar las opciones que establecía la ley anterior. Como existe un principio general del Derecho, que reza: “Nadie está obligado a lo imposible”, el estado, tuvo que adecuar legalmente su realidad actual. Con una nueva disposición legal, que atienda el tema. Porque todo lo que el Estado haga, debe de ser dentro del marco jurídico, dentro del mandato de la ley. En este caso, de la nueva Ley de Ahorro para el Retiro. 

EL GOBERNADOR 

Al gobernador del estado Miguel Ángel Navarro Quintero – sin afán de halagarlo o defenderlo porque él no lo necesita -, desde la entrega recepción, le ha tocado ir lidiando con un gran desorden e irregularidades realizados por mandatos sexenales anteriores. En el manejo de las obras, maquinaria, equipos, nóminas y fondos públicos. Así como el mal uso de bienes e instalaciones propiedad del gobierno. Con muchas irregularidades detectadas por las Contralorías. También en acciones y omisiones que sancionan las leyes penales. Viéndose en la necesidad de armar Carpetas de Investigación para sancionar a quien o quienes resulten responsables de ilícitos. Resultando normal ver y comprobar que a todo el que aplica la ley, se le generan resistencias, por parte de quienes cometieron las faltas u omisiones. Al grado que se sabe de presiones, versiones verbales violentas e incluso de amenazas en contra de la vida e integridad de algunos funcionarios, por parte de determinados grupos de poder. 

LA LEY DE FRACCIONAMIENTOS 

En el tema de tenencia legal y uso normativo correcto de la tierra, también era necesario que el gobierno del estado, pusiera regulación. Sabiendo que toda normativa va a establecer reglas para el uso del suelo de acuerdo con la ley. Es el caso concreto de los Fraccionamientos, que deben de respetar el uso correcto de suelo, agua y zonas de reserva ecológica. Así como la normatividad idónea para que se establezcan y funcionen todos los fraccionamientos regidos por la ley y no por decisiones unipersonales. En este tema, también el gobierno y el gobernador Miguel Ángel Navarro Quintero, está encontrando resistencias. Las cuales no se justifican, pues este tema no es del manejo de los particulares, sino que lo es de la autoridad.  

VACAS TUBERCULOSAS 

El ganado con tuberculosis, es un tema delicado para la salud pública. Por lo que no se debe de permitir su comercialización al interior o al exterior del estado. Ni se debe dejar a la discrecionalidad de autoridades, ganaderos o intermediarios corruptos e irresponsables su manejo. Porque al comercializar y obtener ganancias al margen de la ley, están prolongando la contaminación de los hatos ganaderos y poniendo en riesgo la salud de los consumidores. Este es otro tema importante a resolver en Nayarit y que el gobernador Miguel Ángel Navarro Quintero, le está haciendo frente con decisión. Muy a pesar de que haya grupos nefastos que se opongan a que se cumplan con las normas sanitarias elementales en bien de la ganadería del estado. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí