Por Óscar Verdín Camacho
La Fiscalía General del Estado (FGE) informó la tarde de este lunes la aprehensión del ex secretario de Administración en el gobierno de Ney González Sánchez, Florencio Román Messina, por los probables delitos de ejercicio indebido de funciones y peculado en agravio del Gobierno del Estado de Nayarit y la sociedad.
Según ha precisado la institución, el 22 de noviembre del 2010, Florencio, en representación del Gobierno del Estado y con el carácter de secretario de Administración, realizó la compra de un inmueble con extensión de siete mil 603.10 metros cuadrados en el ejido Higuera Blanca, municipio de Bahía de Banderas, por un millón 520 mil 620 pesos, “entregándose esta suma en efectivo a una persona del sexo masculino.”
Sin embargo, el inmueble nunca ingresó al patrimonio de la Secretaría de Administración del Gobierno, “incluso a la fecha 29 de marzo del año 2023 el inmueble mencionado pertenece a otra persona.”
Florencio fue puesto a disposición de un juez de Control, recluido en la penal de Tepic.
La Fiscalía recordó que el imputado enfrenta otro proceso por el probable desvío de cerca de 90 millones de pesos de los ejercicios 2010 y 2011, proceso en el que ya hay una sentencia de un juez de primera instancia, aunque aún no firme.
De manera coincidente se ha conocido que Florencia Sofía y Sergio Arturo Román Pernas, que serían hijos de Florencio, han presentado juicios de amparo en contra de posibles órdenes de aprehensión.
El Juzgado Segundo de Distrito en el caso de Florencia, y el Juzgado Cuarto respecto a Sergio, les habrían concedido la suspensión provisional, lo que podría evitar la captura en caso de que exista tal mandamiento.
* Esta información es publicada con autorización de su autor. Oscar Verdín Camacho publica sus notas en www.relatosnayarit.com