El 93% de casos de autismo están más diagnosticados

Al existir síntomas que se relacionan con autismo y se pueden explicar con otros padecimientos se puede complicar llegar a un diagnóstico certero de autismo

0
399

NotiPress

Autismo, conocido también como trastorno del espectro autista, es una afección que afecta el cerebro y modifica la forma en la cual la persona se comunica y socializa con los demás. Debido a sus síntomas, su diagnóstico certero es complicado, como afirman especialistas. En información para NotiPress, el doctor Adalberto González Astiazarán, jefe de neurología pediátrica en el Centro Médico ABC asegura, hasta el 93% de los casos de autismo están mal diagnosticados.

Según el Centro Neurológico del Centro Médico ABC, a nivel mundial, uno de cada cien niños padece autismo o presenta características que lo incluyen en el espectro autista. El paciente con autismo presenta una estructura afectiva deficiente, según el centro, lo cual dificulta que establezca relaciones adecuadas. Esto ocurre porque los códigos de comunicación de los pacientes son más restringidos en comparación con el de otras personas, lo que afecta su capacidad para relacionarse con los demás.

La interacción con el paciente que tiene autismo debe respetar su forma de ser, sus pausas, sus rutinas. El médico, al presenciar la conducta del paciente, ofrecerá seguridad en sus rutinas, debido a que, al modificarse, le causan ansiedad. Por esto se exige un trabajo cauteloso y atento”, comenta el doctor González Astiazarán.

De acuerdo con el doctor González Astiazarán, el diagnóstico del autismo no es fácil. El especialista compartió, aunque existe información útil para identificar ciertos rasgos autistas y manifestaciones recurrentes en algunos pacientes, no existen elementos esenciales para realizar el diagnóstico.

En este contexto, el riesgo de diagnosticar erróneamente o incluso sobrediagnosticar es elevado, lo que conlleva a gastos y daños innecesarios para el paciente. Según González, algunos síntomas relacionados con el autismo pueden confundirse con depresión, trastorno por ansiedad, déficit de atención en la infancia o incluso crisis epilépticas.

La identificación certera del autismo puede complicarse, evaluándose su diagnóstico con un 93 % de error, según el Centro Médico ABC. Para reconocer los rasgos autistas, es importante estar atentos a comportamientos como aleteo de manos en niños pequeños, falta de contacto visual, conducta social aislada, conductas obsesivas, estereotípicas e incluso movimientos involuntarios y sin propósito, pero que se realizan igual en cada repetición.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí