7.7 C
Tepic
lunes, mayo 20, 2024
InicioNayaritFinaliza Poder Judicial concursos de oposición

Finaliza Poder Judicial concursos de oposición

Fecha:

spot_imgspot_img

En sesión presidida por la magistrada Rocío Esther González García, el Consejo de la Judicatura aprobó en forma unánime el dictamen de las Comisiones Unidas de Evaluación y Carrera Judicial sobre los concursos de oposición, en virtud de los cuales fueron designados quince nuevas juezas o jueces del Poder Judicial.

Las y los profesionales del Derecho que conforme a las respectivas convocatorias obtuvieron su designación son ocho que fungirán como titulares de Juzgados de Primera Instancia del sistema tradicional, seis del Sistema Acusatorio y uno del Tribunal Laboral.

La presidenta del Comité de Evaluación, magistrada Norma Alicia Haro Cruz, rindió un pormenorizado informe sobre las siete etapas de los tres concursos de oposición, con los que originalmente se pretendió designar hasta veinte Juezas o Jueces. 

Haro Cruz destacó que en los respectivos Jurados de Evaluación participaron integrantes de los Plenos del Tribunal Superior de Justicia y el Consejo de la Judicatura, así como titulares de Juzgados de Primera Instancia, además de contar con la validación de la Contraloría Interna del Consejo. De igual forma, les expresó su reconocimiento y felicitación.

La magistrada presidenta, Rocío Esther González García, se sumó a dicho reconocimiento al personal judicial que colaboró en los mencionados procesos, cuyo resultado, precisó, es satisfactorio. Destacó además que por primera vez, en atención a la reciente reforma constitucional, se dio apertura a la participación de abogadas y abogados externos, sin carrera judicial.

A su vez, el consejero Humberto Lomelí Payán afirmó que los mencionados concursos de oposición se resumen en segundos, pero significaron un dinámico y arduo trabajo de muchas servidoras y servidores judiciales; afirmó también que se debe reconocer que conforme a la ley la carrera judicial no es ya la única vía de acceso a la institución.

Por su parte, el consejero Agustín Romano García expresó que para él fue un honor y motivo de satisfacción haber sido parte de un ejercicio de selección que denota transparencia y honestidad en el Poder Judicial de Nayarit.

Cabe señalar que las personas ganadoras de los concursos de oposición ya fueron debidamente notificadas y deberán presentarse a rendir protesta en la sede judicial el próximo miércoles 19 de abril.

Más artículos

spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí