La Serpentina | Una bendición poco percibida

Luego de que el propio gabinete de seguridad federal, diera a conocer que hubo casi mil muertos en los primeros 14 días de abril, reconocemos la bendición de vivir en un estado seguro

0
637

Cuando vemos noticias escalofriantes, estadísticas de sangre que nos asustan por los terribles datos duros que dan a conocer, es cuando sabemos la bendición que es vivir en un estado tranquilo y en donde una de las preocupaciones de quienes lo gobiernan, sea la seguridad.

Y esto lo digo porque antier publicó la revista Expansión y Forbes también que Registra México casi mil asesinatos en las primeras dos semanas de abril, del presente mes pues.

Y por cierto de este mes que acaba de pasar su primera mitad, los primeros cuatro días fueron los más violentos, enfatiza dicha publicación

Se trata de las cifras preliminares generadas por el gabinete de Seguridad federal, esto del Gabinete de Seguridad Federal, se remarca para que se den cuenta ustedes y yo, que las cifras son las generadas por el propio gobierno federal, el gobierno del presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR.

Pues el ya citado gabinete de seguridad federal, reportó  al menos 981 asesinatos registrados en los primeros 14 días de abril, un promedio de 70 víctimas diarias, oiga usted, que en un país en donde  nos jactamos de ser civilizados y vivir buscando el progreso y la mejoría de los pueblos, ocurran 70 crímenes diariamente, no es cualquier cosa, no es  para presumir y esto me lleva a comentarles que hace unos días vi un reportaje del tal “Luisito comunica”, en el país de Irán, y ahí, él decía que cada que se identificaba como mexicano, los iraníes le hacían con los dedos apuntando, la seña de un arma de fuego, y le decían “México bang, bang”, es decir que vivíamos entre los balazos, y es que nuestra fama de violentos ya traspasó las fronteras desde hace muchos años, pero ahora resurgió con los más de 70 asesinatos que se cometen en alguna parte del país.

Siguiendo con la información, les puedo decir que los días más violentos, de acuerdo con el conteo, fueron el 4 de abril, con 82 víctimas de homicidio doloso; 1 de abril, registró 81; y el 2 de abril, 80, que en sumatoria son 243 muertes intencionales, es decir, más de 80 muertes diarias en esos primeros días del mes tan apreciado por los poetas, el de abril.

Claro que debo decirles que las entidades en donde está desatado el crimen, la violencia, los enfrentamientos, los asesinatos sangrientos, están muy identificados, por ejemplo el estado de Guanajuato, entidad que se encuentra en una crisis de violencia impulsada por grupos criminales, apuntó 118 víctimas de homicidio doloso en las últimas dos semanas, un promedio de 8 homicidios diarios. En este periodo, el estado gobernado por Diego Sinhue Rodríguez sumó cuatro días con más de 10 asesinatos por día.

En la segunda posición del ranking de estados con más asesinatos se encuentra el Estado de México, entidad que se encuentra en medio de un proceso electoral, con 103 asesinatos.

Le sigue Baja California, con 61 homicidios; Nuevo León, con 60; Guerrero, registra 58; Jalisco, 57; Michoacán, 54; Veracruz, 50; Zacatecas, 45; Chihuahua, 41; Morelos, 41; Sonora, 33; y la capital mexicana, 20.

En la semana del 1 al 7 de abril se registraron 72.2 homicidios dolosos diarios en el país, de acuerdo con datos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).

Durante el periodo vacacional el Gobierno Federal anunció que la Secretaría de la Defensa Nacional y Guardia Nacional desplegaron más de 8 mil 500 elementos en distintos destinos turísticos y carreteras, dato que quizá no sirva para frenar la ola de violencia en las entidades en donde está enquistado el crimen organizado.

Incluso a veces tengo la impresión que estos datos que dan a conocer, sirven para poner en alerta a los delincuentes, y probablemente cuidarse de no toparse con los elementos de seguridad pública.

Pero retornando al tema inicial, francamente es una bendición que a lo mejor no valoramos, el poder circular en una ciudad sin grupos que alteren el orden, ciertamente ya lo dijimos, aquellos hechos ocurridos en la entrada o Salida de San Blas, en el mirador de la garzas, o mirador de cocodrilos, fueron para distraer a las fuerzas del orden, en un intento de poder recuperar más de mil 200 ladrillos de cocaína, es decir más de una tonelada de esta carísima droga, intento que fue frustrado por el trabajo de las fuerzas del orden, pero aun así, como ustedes y yo lo vivimos, esto fue un hecho aislado, no cotidiano.

Casi mil asesinatos en menos de 15 días, es muestra de que algo anda mal en los planes y acciones que se tienen para combatir a la delincuencia…hasta mañana

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí