Suicidio en Nayarit

0
500

Por Rafael G. Vargas Pasaye

Cuando se trata de temas sensibles las cifras aún siendo bajas deben verse con frialdad. En el 2022 en Nayarit se registraron 123 casos de suicidios, de los cuales 99 fueron masculinos y 24 femeninos, de ese mismo universo, 12 casos eran menores de edad. En promedio pues un menor de edad cada mes atentó contra sí mismo en la entidad.

Para el primer trimestre de este 2023 la cifra es de 17, todos varones. Lamentablemente hay que agregar al menos un caso registrado en Rosamorada en este mes de abril, y dentro de ese universo son dos los casos de menores de edad. Numeralia que a todos como sociedad nos incumbe.

En lo personal siento que en el sector educativo federal y estatal no hay una estrategia clara para enfrentar este problema. Y que en cada hogar debemos estar más atentos, más abiertos, y pensar que está mucho más cerca de lo que pensamos tanto la posibilidad de detonante al interior de nuestro hogar como la solución del mismo.

Las alternativas tienen que venir de todos los ámbitos, la primera escuela que es la casa, así como en el segundo hogar que es la escuela son piezas claves. Es un hecho que estamos viviendo todavía resabios o consecuencias de la pandemia provocada por el Covid-19.

No es secreto que en muchos hogares se perdieron a seres queridos a consecuencia del Covid-19, o que miles de personas que perdieron su empleo y forma de ganarse la vida, hoy en día apenas se están recuperando o al menos estabilizando. Pero las consecuencias en esa etapa intermedia para algunos siguen siendo un tremendo trauma.

Estos detonantes obvios, en medio de un listado mayor de otros contextos, pueden considerarse para tratar de entender y en esa medida contener este problema social. De la mano podemos mencionar también los muchos casos en Nayarit de violencia familiar y violación a menores de edad.

Cuando le hice la pregunta en la conferencia de prensa sobre las acciones de su gobierno ante estos dos lamentables actos, el gobernador Miguel Ángel Navarro Quintero respondió instruyendo a su equipo de producción audiovisual para que realizaran un cortometraje sobre la cruda realidad que se vive en Nayarit con relación a la violencia familiar y la violación a menores.

A la fecha no he sabido si el cortometraje ya se realizó o si esté en circulación, lo que sí es claro es que las cifras siguen creciendo en Nayarit en cuanto a violencia familiar y violación de menores de edad se refiere. 

Lo cierto también es que las políticas públicas para promover una cultura que mejore la salud mental urge en Nayarit, este lunes arranca en todas las escuelas del país la “Estrategia en el aula: Prevención de adicciones”, la apuesta federal para hacerle frente a este otro gran y complejo problema que se vive tanto al interior como al exterior de las escuelas. Es bueno que existan labores como esta, ojalá se repliquen con bien los esfuerzos trazados desde un escritorio en el Centro de la Ciudad de México hasta las zonas serranas y otras lejanas de Nayarit como de todo México.

Y que también en los hogares atendamos y entendamos la problemática para hacer frente a los tantos temas de salud mental, de la drogadicción, y obviamente de prevención del suicidio pues tiene que ver mucho con comunicación (no solo institucional sino también) personal, ver a los ojos a nuestros hijos, familiares y conocidos, poner atención en sus actividades y cambios de estados de ánimo y de conducta. Pedir ayuda es un primer paso, y en ocasiones puede que no lo demos.

@rvargaspasaye

www.consentidocomun.mx

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí