7.7 C
Tepic
lunes, mayo 20, 2024
InicioNacionalMéxico y Canadá acuerdan visión migratoria conjunta

México y Canadá acuerdan visión migratoria conjunta

Fecha:

spot_imgspot_img

Este martes se celebró en la Cancillería mexicana la sexta Reunión Anual del Diálogo de Alto Nivel sobre Movilidad de Personas México-Canadá (Danmov). Contó con la participación de autoridades de las secretarías de Gobernación (Segob), Relaciones Exteriores (SRE), Trabajo y Previsión Social (STPS); y de la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM); así como de las instituciones homólogas de Canadá.

Durante la reunión se trataron los temas de mecanismos de movilidad laboral; políticas de protección para personas migrantes; así como intercambio de información estadística y campañas de difusión y divulgación de información para una migración ordenada, segura y regular. 

Por el Gobierno de México, encabezó la reunión el jefe de la Unidad para América del Norte de la SRE, Roberto Velasco Álvarez, quien dio la bienvenida a la delegación canadiense liderada por la viceministra adjunta de Política Estratégica y de Programas del Ministerio de Inmigración, Refugiados y Ciudadanía de Canadá (IRCC), Marian Campbelln Jarvis; la vicepresidenta de Política Estratégica en la Agencia de Servicios Fronterizos de Canadá (CBSA), Kelly Acton; y el embajador de Canadá en México, Graeme C. Clark.

Ambas delegaciones coincidieron que la movilidad laboral es un tema central para el presidente Andrés Manuel López Obrador y para el primer ministro Justin Pierre James Trudeau, por lo que acordaron impulsar políticas bilaterales, trilaterales y regionales para ampliar las vías de trabajo para personas extranjeras en Norteamérica y el hemisferio occidental, así como la cooperación para la protección de migrantes en la región y el intercambio de lecciones aprendidas en la gestión de flujos migratorios. En el espíritu de las conversaciones de nuestros líderes, los dos países acordaron trabajar juntos para alinear mejor la oferta de mano de obra con la demanda existente.

En ese sentido, destaca el proyecto de colaboración con la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) de la ONU para implementar corredores de reclutamiento ético en algunas provincias de Canadá. Asimismo, a raíz del Danmov, Canadá aceptó la invitación para formar parte del grupo de movilidad laboral que encabeza México en el marco de la Declaración de Migración y Protección de Los Ángeles.

Además, la delegación mexicana dio a conocer los avances de la Cancillería con respecto a la seguridad de los nuevos pasaportes electrónicos. Ambas representaciones reiteraron el compromiso de colaborar para detener el tráfico y uso de documentos migratorios fraudulentos. Con este fin, acordaron formar un grupo de trabajo técnico para promocionar la colaboración con expertos en materia de documentación y privacidad de datos.

Durante las labores de esta reunión se presentaron los resultados y puntos clave emanados del Taller de Movilidad Laboral México-Canadá, celebrado el 17 de abril.  La delegación canadiense proporcionó información sobre las vías de movilidad laboral a Canadá disponibles para las y los ciudadanos mexicanos, así como medidas para garantizar la seguridad de los y las trabajadoras.

Finalmente, las autoridades de ambos países reiteraron la voluntad de trabajo conjunto para hacer frente a las solicitudes de asilo no fundamentadas. Destacan, entre otras medidas, combatir la desinformación entre empleadores potenciales; trabajar conjuntamente para detectar y procesar documentos fraudulentos; así como compartir mejores prácticas para hacer frente a los traficantes de personas en México, Canadá y la región. 

La delegación de México contó también con la participación de la jefa de la Unidad de Política Migratoria (UPM), adscrita a la Secretaría de Gobernación, Rocío González Higuera; el jefe de la Unidad del Servicio Nacional de Empleo (SNE), Rodrigo Ramírez Quintana; de la Secretaría de Relaciones exteriores, la directora general de Protección Consular y Planeación Estratégica, Vanessa Calva Ruiz; la coordinadora de Pasaportes, María del Carmen Rodríguez Fernández; la coordinadora de Asuntos Políticos de América del Norte, Cristina Planter; el coordinador de Estrategia y Políticas Públicas, Arturo Rocha; el director de Enlace Político, Oscar Gerardo Solbes Treviño; la directora de Prospectiva e Innovación Consular, Leonor Ortiz Monasterio Giménez Cacho; el encargado de la Sección Consular, Juan Gabriel Morales; y el director de Aeropuertos y Puertos Marítimos del Instituto Nacional de Migración (INM), Miguel Idelfonso Amezaga Ramírez

Por parte del gobierno de Canadá también participaron la jefa de Misión adjunta y ministra consejera de Asuntos Políticos, Shauna Hemingway; del IRCC, la directora general, Heather De Santis; la directora general de Admisibilidad, Tina Matos; el director de Política de Trabajadores Temporales, Ian Gillespie; el director de área de América Latina y el Caribe, y ministro Consejero de la Embajada de Canadá en México, Craig Goldsby; por parte de la CBSA, la directora general, Natasha Manji;  el consejero y gerente de Redes Internacionales, México, Centro y Sudamérica, Luc Langlois; y del Programa de Migración de la Embajada de Canadá en México, el gerente, Cyril Joseph.

Más artículos

spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí