Volantín | Enorme derrota del régimen obradorista (Segunda parte)

0
959

Por Salvador Cosío Gaona

Con el orgullo herido y como era de esperarse, el presidente Andrés Manuel López Obrador reprochó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) por declarar inconstitucional el traslado de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), y acusó a ocho ministros de actuar con el estilo del gobierno del ex presidente Felipe Calderón, y apoyar con ello a un modelo de seguridad como el de Genaro García Luna.

 “Ocho ministros, con excepción de tres, actuaron de manera facciosa el día de ayer y no con criterio jurídico, sino político, defendiendo las antiguas prácticas del régimen autoritario y corrupto, caracterizadas por la injusticia, el contubernio y la subordinación de las autoridades a la delincuencia organizada y a la delincuencia de cuello blanco”, criticó desde la mañanera del pasado 19 de abril.

 El presidente lamentó que no permitieran que el Ejército se hiciera del control operativo y administrativo de la Guardia Nacional, pues según su consideración, “la Corte respondió a los intereses de las cúpulas y no a la voz del pueblo”.

El mandatario reconoció no estar “sorprendido” por la decisión del Pleno de la Corte, y volvió a acusar a los ministros de estar alineados a la “política del bloque muy conservador”.

 López Obrador señaló que con relación a la resolución que tomó el máximo tribunal para que la Guardia Nacional sea un cuerpo civil, instruyó a la secretaria de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez, para que mantenga como comandante de esta corporación al general en retiro David Córdova Campos.

Además, el Ejecutivo federal adelantó que el 1 de septiembre de 2024, durante el primer día de la nueva Legislatura, presentará una nueva iniciativa preferente para llevar a cabo una reforma constitucional para que la Guardia Nacional pase al control del Ejército.

El Ejecutivo federal manifestó su deseo “con toda el alma” de que en la elección de 2024, Morena obtenga mayoría calificada en el Congreso para aprobar en solo un mes la reforma constitucional y dejar en manos del Ejército el control de la GN.

 El político tabasqueño aclaró que en este momento su partido y aliados no cuentan con los votos necesarios en ambas Cámaras, sin embargo, se dijo seguro que en los siguientes comicios recuperará la mayoría calificada y eso le permitirá enviar varias iniciativas antes de dejar la presidencia, no obstante, remarcó que la GN a la Sedena es una que le “importa mucho”.

 En tanto, Gobernadores de Morena y partidos aliados dieron a conocer un desplegado en el que rechazan el fallo de la Suprema Corte donde se anula la transferencia de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

En un texto difundido por redes sociales, los mandatarios estatales que se identifican con la Cuarta Transformación acusan a los ministros de estar “en sintonía con el conservadurismo”, en sentido análogo a las afirmaciones del presidente Andrés Manuel López Obrador en su conferencia mañanera.

“Las y los Gobernadores y la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, que somos parte de la Cuarta Transformación de la vida pública de México, rechazamos el fallo de la Suprema Corte donde se anula la transferencia de la Guardia Nacional a la SEDENA”, dice el desplegado.

“De manera reprobable, la mayoría de los ministros faltaron a su deber al no analizar el proyecto jurídicamente sino políticamente”, acusaron.

“Como sostuvieron algunos ministros, la modificación del Constituyente para que la Guardia Nacional esté adscrita a la Secretaría de la Defensa Nacional no viola la Constitución. La naturaleza civil o militar de una corporación se define por sus objetivos y entrenamiento, en el caso de la Guardia Nacional, se trata de una tarea civil; mantener la seguridad pública. La intervención de la SEDENA se limita a actividades de control y operación como una secretaría de estado civil, cuyo jefe es el Presidente de la República”, dice el desplegado sobre todo en relación con los pronunciamientos del ministro Arturo Zaldívar, que fueron secundados por la ministra Yasmín Esquivel.

Ambos integrantes de la Corte votaron contra el proyecto, al igual que la ministra Loretta Ortiz.

“La presencia de la Guardia Nacional y las Fuerzas Armadas en nuestras entidades ha sido fundamental para reducir la incidencia delictiva y para contribuir en la pacificación del país, por eso, respaldamos la propuesta del Presidente de enviar una reforma constitucional que blinde a la Guardia Nacional y evite repetir las antiguas prácticas del régimen autoritario y corrupto del pasado en donde el Ejército realizó tareas de seguridad sin un marco jurídico y las fuerzas de seguridad estuvieron subordinadas al crimen organizado.

“Llama la atención que justo cuando se informa que los delitos de alto impacto en el país van a la baja, la mayoría de los ministros de la Suprema Corte, en sintonía con el conservadurismo, quieren regresar al pasado en contra de la voluntad del pueblo de México”, señalan los gobernadores y la jefa de gobierno de la Ciudad de México.

“Reiteramos nuestro compromiso de seguir trabajando en coordinación con el Gobierno de México y la Guardia Nacional por la seguridad y la paz de las familias mexicanas como una prioridad de nuestros gobiernos”, concluyeron.

El desplegado fue suscrito por Claudia Sheinbaum (CDMX), Marina del Pilar Ávila Olmeda (Baja California), Víctor Manuel Castro (Baja California Sur), Layda Sansores (Campeche), Rutilio Escandón (Chiapas), Indira Vizcaíno (Colima), Julio Menchaca (Hidalgo), Evelyn Salgado (Guerrero), Cuauhtémoc Blanco (Morelos), Alfredo Ramírez Bedolla (Michoacán), Miguel Ángel Navarro (Nayarit), Salomón Jara (Oaxaca), Sergio Salomón Céspedes (Puebla) y María Elena Lezama (Quintana Roo), José Ricardo Gallardo (San Luis Potosí), Rubén Rocha Moya (Sinaloa), Alfonso Durazo (Sonora); Carlos Manuel Merino (Tabasco), Américo Villarreal (Tamaulipas), Lorena Cuéllar (Tlaxcala), Cuitláhuac García Jiménez (Veracruz) y David Monreal (Zacatecas).

 El secretario de Gobernación, Adán Augusto López, no se quedó atrás y llamó “constitucionalista de ocasión” a los ocho ministros que votaron en ese sentido.

Por medio de sus redes sociales, el secretario de Estado señaló que pese a que los ministros mandataron que la Guardia Nacional regrese a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, los uniformados continuarán recibiendo orientación y formación profesional de los militares.

“Ayer 8 Ministros de la Corte se convirtieron en Constitucionalistas de ocasión, votando por intereses políticos, más (sic) no por interés jurídico, en contra de la Seguridad del Pueblo de México. La Guardia continuará recibiendo la orientación y la formación profesional de la Sedena”, escribió en su cuenta de Twitter.

 Mientras, la jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, mencionó en su cuenta de Twitter que a la mayoría de los ministros, así como a la oposición, no les interesa la pacificación y la seguridad del país.

“La oposición que fue la que sacó ilegalmente al ejército a las calles y puso de secretario de seguridad a un narcotraficante juzgado en Estados Unidos celebra la resolución de ministros de la SCJN en torno a la Guardia Nacional, la hipocresía y doble moral es su bandera. Ni a la mayoría de los ministros ni a quien los celebra les interesa la pacificación y la seguridad”, escribió la mandataria.

*Con información de medios 

Opinión.salcosga@hotmail.com

@salvadorcosio1 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí