7.7 C
Tepic
sábado, abril 27, 2024
InicioOpiniónLa Serpentina | Esfuerzo útil

La Serpentina | Esfuerzo útil

Fecha:

spot_imgspot_img

Es cierto y agradezco la información que me envía una de mis amables lectoras de nombre ALMA DELIA, no diré el apellido sobre el desastre ambiental que nos acongojó a todos los tepicenses, y luego a los habitantes del municipio de Xalisco y hasta los de San Blas, los datos en cuestión son realmente una crónica que con gusto comparto con ustedes:

EL PEOR DESASTRE AMBIENTAL DE TEPIC

El incendio forestal inició a pie de cerro el mediodía del viernes 15 (1) en la zona amarilla, a un lado de la FUNDACIÓN RIE. El sábado 16 (2) el fuego agarró cerro y allí se mantuvo. El domingo 17 (3) bajó hacia las areneras de Xalisco. El lunes 18 (4) migró a la microcuenca del arroyo del Indio, arriba de Xalisco y el martes 19 (5) se trepó a la cumbre de la Sierra del San Juan. El miércoles 20 (6) el fuego se movió al otro lado de la sierra. El día jueves 21, (7) el fuego se mueve en un frente de 6 Km de largo y una superficie aprox. de 400 hectáreas (área roja) hacia el norte. Hasta el corte, el fuego se hallaba a 2 km al sur del Aguacate, 1.5 Km de La Noria y 6 Km del Cuarenteño. Considero que este es el PEOR DESASTRE AMBIENTAL que ha experimentado la capital nayarita desde hace siglos en lo que toca a la afectación de la salud humana y la biodiversidad del área natural. El Estado deberá incluir en su agenda el MEDIO AMBIENTE y tomar las acciones necesarias para evitar un desastre de este tipo en el futuro próximo (Datos: FIRMS/NASA).

Hasta aquí la pequeña y resumida crónica de este desastre que nos perturbó a todos los que vivimos en la capital y aun a los que no viven aquí, pero son nayaritas, quienes supieron por las noticias locales de este triste suceso.

Ahora bien, mi reportero ROBERTO RODRÍGUEZ, piloto aviador él, y a quien conocemos con el cariñoso mote del “BETÍN”, el día de ayer domingo 23 de abril, se ofreció como voluntario y para hacer un reportaje exclusivo para NAYARITNOTICIAS.COM, y se metió de lleno al cerro, se juntó con los voluntarios y por no los voluntarios que son más de 100, gente de las instituciones dedicadas al cuidado del medio ambiente, y en primer lugar me dice que el calorón es más que intenso, es algo infernal, y que es una hazaña digna de encomio que la gente de las instituciones que ya conocemos, especialmente de CONAFOR, sin demerito desde luego del resto de instituciones que le están entrando día y noche al combate del fuego, aguantando temperaturas que fácilmente podrían deshidratar a personas no acostumbradas a estos trabajos.

Pero ahora les diré los datos que me mandó “EL BETÍN”, reportero enviado por este portal de noticias a meterse al fuego; pues dice el intrépido reportero que a trabajos forzados y haciendo un gran equipo entre un importante número de brigadista poco más de 100 elementos además de personal de protección civil atacando directamente el incendio y en medio de altas temperaturas los poco más de cien brigadistas están haciendo esfuerzos sobrehumanos para apagar el incendio.

El inicio de labores es desde las 6 de la mañana y hasta que la claridad lo permite sin detener las jornadas por ser sábado o domingo la prioridad es pagar el fuego del pulmón natural que tenemos los tepicenses. El cerro de San Juan.
Apoyados con dos helicópteros se logra descargar 252mil litros de agua cubriendo un total del 75% por ciento de la zona afectada por el incendio en el cerro de san juan.

El apoyo del Gobierno estatal y federal está presente con un promedio de 87 vuelos en dos días por parte del helicóptero bell 407 y un super puma con 33 descargas en total 120 vuelos.

Cabe hacer mención que el bell 407 descarga en promedio mil litros por vez y el super Puma cinco mil litros por descarga.
Equipos que, gracias a la gestión del Gobernador Miguel Angol Navarro Quintero, logró recibir el apoyo de la Conagua con el bell 407 y a la fuerza aérea con el super puma.

La coordinación es ejemplar para lograr tirar 87 descargas de mil litros por descarga del helicóptero bell 407 y 33 descargas del Super Puma de cinco mil litros por descarga logrando un 75 % por ciento en el avance para la cobertura total del incendio.

La coordinación aérea y la coordinación con las demás dependencias del gobierno, están a cargo del capitán Armando Ruiz, quien tiene esta alta responsabilidad, en un trabajo que no tengo dudas de que los nayaritas debemos agradecer aun sin conocer este señor.

Pues parece que aquí están los datos que nos pueden interesar, y que, además, si bien sentimos lo perdido, también sentimos lo que no hemos perdido y lo que todavía tenemos para conservar…hasta mañana

Más artículos

spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí