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Un estudio llamado Statista Consumer Insights, señala que la tasa de penetración de los eBooks es especialmente elevada en China, 55 por ciento de los encuestados se dijeron usuarios de dicho formato de lectura. China es la única nación asiática donde los libros impresos ya no son los más populares entre los lectores.
Para el caso de México la preferencia por los libros impresos es de 44% frente a un 40% de inclinación por el formato electrónico. En España los consumidores también apuestan más por el formato tradicional, con una prevalencia del 52%. Con una marcada diferencia de 16 puntos porcentuales (36%) de personas que consumen libros en soporte digital.
Tales cifras cobran relevancia, pues el 23 de abril de 1995 la UNESCO proclamó el Día Mundial del Libro. Sin embargo, con los avances tecnológicos, los libros han pasado de la tinta al formato electrónico. Y según los datos de Statista, en lugar de decrecer la cantidad de lectores, la disponibilidad de formatos ha permitido que los lectores diversifiquen su acceso a la lectura.
En India, un país con mil 408 millones de habitantes, el 43% de los lectores prefieren libros impresos y el 39% los formatos electrónicos, una cifra muy cerrada. Por su parte, Argentina y Chile comparten el mismo porcentaje de preferencia por el formato físico frente al digital, con un 39 y 31% respectivamente. Los países encuestados por Statista son China, Estados Unidos, México,España, India, Reino Unido, Chile y Argentina. De entre los cuales China es el único país en donde predomina el uso de los libros en formato electrónico.
Las cifras de Reino Unido son del 38 y 30%, mientras en Estados Unidos, los porcentajes son del 34 y 27%. La cantidad de encuestados va de los mil 50 participantes, hasta los 10 mil, en un rango de edad de 18 a 64 años, por país. El lapso ocupado por Statista fue de 11 meses, pues el estudio comenzó en abril de 2022 y finalizó en marzo del 2023. Mientras que el resultado más significativo es respecto a China, donde la predilección por los formatos digitales es mayoritaria.