7.7 C
Tepic
lunes, abril 15, 2024
InicioNacionalPromueve Agricultura huertos familiares biointensivos

Promueve Agricultura huertos familiares biointensivos

Fecha:

spot_imgspot_img

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, a través del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), promueve el establecimiento de huertos familiares biointensivos para la producción de hortalizas, los cuales representan una alternativa viable para las comunidades rurales, pues impacta directamente sobre la producción y disponibilidad de alimentos básicos.

El método de huerto biointensivo es un sistema de producción de hortalizas basado en la utilización de insumos locales, sin maquinaria, ni fertilizantes o insecticidas comerciales para evitar daños al ambiente o al bienestar humano y, además, es una alternativa productiva de bajo costo, resaltó la dependencia federal.

Un huerto cuidadosamente planificado y mantenido proveerá a las familias de alimentos variados, ingresos adicionales, plantas medicinales y semillas, entre otros insumos, aseguraron especialistas del Centro Nacional de Investigación Disciplinaria en Agricultura Familiar (CENID-AF) perteneciente al INIFAP.

Detallaron que la producción biointensiva de hortalizas en huertos familiares requiere de los siguientes pasos: preparación de una cama profunda, uso de composta y otros abonos, siembra cercana, asociación y rotación de cultivos, uso de semillas de polinización abierta, sembrar plantas que produzcan material seco para hacer composta y cuidados integrales, acciones en las que personal de Agricultura e INIFAP se encargan de capacitar a los agricultores.

El CENID informó que parte de la estrategia para promover este sistema de producción consiste en integrar la información generada mediante la creación de un catálogo o banco de información sobre el establecimiento de huertos familiares de traspatio, con el objetivo de generar, adaptar y validar tecnologías para el desarrollo sostenible de la agricultura familiar de traspatio.

Otras acciones en el marco de la instalación de huertos familiares

En 2022, como parte del taller en huertos familiares se capacitó a personal técnico de Agricultura en Baja California, como parte de la campaña de producción para el autoconsumo.

El objetivo es que los educandos y maestros puedan asesorar a las familias de las comunidades rurales del estado sobre el establecimiento, fertilización, sanidad, sustrato y nutrición de los huertos para la obtención de productos agrícolas.

Por otra parte, el Instituto Nacional para el Desarrollo de Capacidades del Sector Rural A.C. órgano sectorizado de la dependencia federal, impartió en 2021 cursos a comunidades que necesitan dotarse de herramientas que fomenten el desarrollo del sector agroalimentario productivo, la seguridad alimentaria y el bienestar de la población rural.

Entre septiembre y octubre de 2021, se capacitó a 40 productores de los estados de Campeche y Chiapas en temas como producción de huevo y carne de pollo en traspatio, establecimiento de huertos familiares de hortalizas y cosecha de caña.

Más artículos

spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí