Volantín | Agandalle y destrucción (Segunda parte)

0
723

Como ya mencionaba en la primera entrega de este serial, al Partido Morena en la Cámara de Diputados le bastaron 24 horas para aprobar numerosas modificaciones a las leyes que trastocan tanto dependencias públicas (secretarías de Hacienda o Función Pública) como instituciones privadas (bancos y financieras), todo con dispensa de trámites y sin tomar en cuenta a la oposición. Se trató, del mayor agandalle y destrucción que se haya visto en muchos años en una sola jornada. 

 Además de las reformas ya citadas, se aprobó:

 Reforma que amplía facultades de Sedena para vigilar espacio aéreo

La bancada de Morena y sus aliados aprobaron reformar en “fast track” la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, la Ley Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, la Ley de Aeropuertos, y la Ley de Aviación Civil, en materia de protección del Espacio Aéreo Mexicano, por 264 votos a favor y 217 en contra y una abstención.

Los legisladores de la oposición lamentaron que las bancadas oficialistas se aprovechen de su mayoría para legislar “al vapor” por instrucciones del titular del Ejecutivo; y señalaron que con las modificaciones a la ley se le otorgan mayores funciones a las Fuerzas Armadas, siguiendo la ruta de la militarización.

“Se plantea que, ante la necesidad de brindar mayor seguridad en el espacio aéreo de nuestro país, se amplíen dentro de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal y la Ley de Aviación Civil, aquellas facultades que permitan a la Sedena actuar ante la ocurrencia de actos ilícitos en contra de las operaciones aeronáuticas, que puedan afectar la seguridad nacional, en concurrencia con las autoridades civiles”, detalla la iniciativa.

Reforma que extingue la Financiera Rural

Morena y sus aliados aprobaron, en lo general, extinguir la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero (FND) y abrogar su Ley Orgánica, con 254 votos a favor, y en “fast track”, lo que representó el sexto albazo que los partidos oficialistas concretaron en la sesión ordinaria de la Cámara de Diputados que inició ayer martes.

Los legisladores del PAN, PRI, MC y PRD emitieron 209 sufragios en contra porque consideraron que se violó el proceso legislativo, no se cuenta con los estudios necesarios para determinar la desaparición de la Financiera y dejará en el desamparo a miles de productores.

El dictamen, que ayer fue aprobado también en Comisiones Unidas, señala que la FND otorgó créditos bajo un diseño que ignoró mecanismos de cobro eficaces, lo que provocó que se convirtiera en un organismo “atrofiado, incapaz de cumplir su objeto de impulsar el desarrollo rural, elevar la productividad y mejorar el nivel de vida de la población”.

Por lo que “la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, en su carácter de coordinadora de sector, a través de la Unidad de Banca de Desarrollo, será la responsable del proceso de extinción y liquidación”, en un plazo de 180 días naturales.

Reforma para vender bienes inmuebles

Con dispensa de trámites, la bancada de Morena y sus aliados del PT y PVEM aprobaron como de “urgente resolución” la cuarta reforma en “fast track” de este martes.

Se trata de un proyecto que reduce el porcentaje máximo de descuento durante la venta de inmuebles propiedad de la Nación, y que se avaló por mayoría de 259 votos a favor por parte de la bancada guinda y aliados, así como 220 sufragios en contra del PRI, PAN, PRD y MC, y una abstención.

El proyecto establece que el máximo descuento en la venta de bienes inmuebles sea de 10% sobre el avalúo, y no de hasta 40% como lo permite la ley actual: “Busca asegurar las mejores condiciones para el Estado en cuanto a precio, transparencia y oportunidad en las licitaciones públicas que se celebran para la venta de inmuebles propiedad de la Nación”, declaró la diputada Ana Elizabeth Ayala Leyva, de Morena.

 Una Reforma que no aprobaron fue la que planteaba la posibilidad de que los mexicanos pudieran reducir a 40 las horas semanales de trabajo y otorgar dos días de descanso por cada cinco trabajados, la cual fue enviada a la nevera legislativa el miércoles en la sesión ordinaria en la Cámara de Diputados. Sin apenas discutir la minuta, la propuesta que había sido aprobada el martes en la comisión de Puntos Constitucionales fue desechada para su debate en el pleno legislativo, por lo que se discutirá en septiembre, en el próximo periodo de sesiones.

La minuta, presentada por la legisladora de Morena, Susana Prieto Terrazas, pretendía reformar el apartado A del artículo 123 de la Constitución de México en materia de días de descanso, y de reducción de la jornada laboral. “No (habrá) ninguna reforma constitucional porque ya no nos da tiempo, y además de que no nos da tiempo, se tiene que construir en torno al dictamen, en tanto que una reforma constitucional requiere dos tercios, y eso requiere un consenso en la redacción del dictamen”, dijo Ignacio Mier, líder de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados.

Hasta ahora, la Ley obliga a seis días de trabajo y se descansa, generalmente, el domingo. Las horas semanales superan en muchos casos las 48. Bajo ese marco legal, los empleados mexicanos son los que más horas trabajan según la OCDE, aunque ello no vaya acompañado de una mayor productividad.

 En tanto, no se puede dejar de mencionar lo ocurrido ayer en la Cámara de Senadores, siendo que finalmente la oposición se impuso y ‘reventó la sesión en la que se habría acordado votar para elegir un comisionado del INAI con lo cual se pretendía concretar el quorum para que este organismo pudiese sesionar y  mantenerse activo, pero la bancada de Morena incumplió el trato.

 De acuerdo con medios de comunicación, el pleno del Senado de la República rechazó con 67 votos de Morena y sus aliados, el nombramiento de Ricardo Salgado Perrilliat como nuevo comisionado del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).

En total, emitieron su sufragio en cédula 111 senadores, por lo que se requerían 66 votos, es decir tres quintas partes de los legisladores presentes, para que prosperara el nombramiento. Sin embargo, la bancada de Morena no aportó un solo voto a favor y sólo apoyaron la propuesta 43 senadores de oposición.

Así, no se consiguieron tres quintas partes de los senadores presentes, indispensables para que fuera válido el nombramiento. 

 En protesta, senadores del PAN y del Grupo Plural tomaron la tribuna del Senado para impedir que continuaran los trabajos legislativos, en los cuales Morena tiene interés.

En tanto, el presidente de la mesa directiva del Senado, Alejandro Armenta Mier, dio rápido trámite para proceder a la discusión y votación de la reforma constitucional conocida como 3 de 3 de la violencia contra las mujeres, con el fin de desactivar la protesta.

Pero una veintena de mujeres activistas que presenciaban la sesión desde el palco exigieron a gritos “las mujeres también queremos transparencia” y “las mujeres no somos moneda de cambio”, en respaldo a la demanda de nombramientos en el INAI.

Además, reclamaron que la 3 de 3 era el primer asunto en el orden del día de la sesión vespertina, pero Morena cambió el orden para forzar a destrabar la sesión aún sin nombramiento en el órgano de transparencia.

 La sesión fue suspendida y se citó para este viernes, aunque la oposición advirtió que en tanto no se designe un comisionado del INAI no permitirá que se apruebe algún otro tema más. 

 Opinión.salcosga@hotmail.com

@salvadorcosio1 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí