7.7 C
Tepic
sábado, mayo 18, 2024
InicioNacionalOtorga INE registro a ocho Agrupaciones Políticas Nacionales

Otorga INE registro a ocho Agrupaciones Políticas Nacionales

Fecha:

spot_imgspot_img

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó por unanimidad otorgar el registro a ocho asociaciones ciudadanas como Agrupaciones Políticas Nacionales (APN), identificadas como: Alianza Patriótica Nacional, Demócrata Liberal, Humanismo Mexicano, 5 de Mayo Movimiento Reformador, Con Causa Social, Que Siga la Democracia, Movimiento Arcoíris por México y Frente por la Cuarta Transformación.

En sesión extraordinaria, el consejero Martín Faz Mora, presidente de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos, puntualizó que en las ocho solicitudes de registro presentadas se corroboró el cumplimiento de los requisitos establecidos en el artículo 22 de la Ley General de Partidos Políticos (LGPP).

Entre éstos, que para obtener el registro como APN, las asociaciones civiles deberán acreditar un mínimo de cinco mil afiliaciones en el país; un órgano directivo de carácter nacional; delegaciones en cuando menos siete entidades federativas; la presentación de sus documentos básicos y una denominación distinta a cualquier otra agrupación o partido político.

Para la verificación del cumplimiento de los Lineamientos en materia de Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género (VPMRG), precisó Faz, se remitieron los documentos básicos de las asociaciones a la Unidad Técnica de Igualdad de Género y No Discriminación del INE para que se pronunciara al respecto.

Asociaciones tienen hasta el 31 de agosto para hacer modificaciones en materia de VPMRG

En este punto, la consejera Carla Humphrey Jordan apuntó que seis asociaciones -Alianza Patriótica Nacional, Humanismo Mexicano, 5 de Mayo Movimiento Reformador, Que Siga la Democracia, Movimiento Arcoíris por México y Frente por la Cuarta Transformación- deberán hacer adecuaciones a sus documentos básicos, a fin de dar cabal cumplimiento a los Lineamientos del INE en materia de VPMRG.

Las asociaciones Demócrata Liberal y Con Causa Social sólo tendrán que hacer adecuaciones en sus Estatutos. El plazo para ambas modificaciones es el próximo 31 de agosto y deberán remitirse al INE dentro de los 10 días siguientes a su aprobación, señaló Humphrey.

Más artículos

spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí