En opinión de Armando Hernández, el experimentado conductor del autobús marcado con el número económico 3187 de la línea Jersey Tours y con más de 14 años frente al volante, son diversas las causas por las que un camión de pasajeros o de carga se queda sin frenos.
Explicó que cuando un autobús, camión de carga o tráiler va en descenso en carretera, y el chofer de la unidad no tiene experiencia o no conoce las carreteras, existe el riesgo de que al pisar en repetidas ocasiones el freno las balatas se calienten y terminen por incendiarse y sufrir un accidente con fatales consecuencias.
Armando Hernández comentó que en Nayarit son varios tramos carreteros donde las pendientes son demasiado pronunciadas y esto incrementa los riesgos de accidente: “Te pongo como ejemplo la carretera Jala-Compostela ahí es puro descenso y de Compostela a Las Varas son casi 30 kilómetros de pura bajada y muchas veces las unidades son carros viejos que no se les aplica un mantenimiento adecuado, por eso se incrementan los riesgos de sufrir un accidente en estas carreteras”.
Señala que otro tipo de fallas que se presentan en las unidades de carga o autobuses, es en las mangueras del aire: “Porque hay fugas y como chofer no nos damos cuenta, por eso antes de salir a carretera es recomendable revisar el sistema de frenos, la compresión del aire, los niveles de aceite, la presión de las llantas, el estado físico de las mangueras de aire, entre otras muchas cosas”.
Armando Hernández recomendó a los choferes que por primera vez circulan por las carreteras que conducen a las costas de Bahía de Banderas, Nayarit, y Puerto Vallarta, Jalisco, que al hacerlo utilicen el freno de motor o retardador de sus unidades: “Si traes freno de motor o retardador para disminuir la velocidad de sus unidades deben utilizarse porque si no lo haces los frenos de balata se calentarán y cuando menos pienses ya los traerás ardiendo y nada más le pisaras y sentirás que el autobús en vez de frenar acelera y es ahí cuando tu vida y la de tus pasajeros corren verdadero peligro”.