Con el propósito de frenar el abuso y lucro que se comete por parte de quienes organizan tandas o cundinas, en particular cuando estos esquemas de ahorro no se entregan a los beneficiarios, la diputada local Nataly Tizcareño Lara buscará que sea aprobada una reforma que tipifique como fraude esta situación que afecta, dijo, a muchas mujeres del norte de Nayarit principalmente.
La defraudación de la que ella ha tenido conocimiento en distintos municipios, involucra a mujeres principalmente que han perdido sus ahorros al entrar a esta tradicional forma de ahorro que no se considera como delito grave: “Pero tampoco se clasifica como fraude y ante estas condiciones jurídicas las autoridades responsables de impartir justicia no pueden hacer nada en contra del abusador”.
Explicó que al no ser delito grave, las autoridades no pueden ejercer acción penal en contra de quienes no entregan el dinero que las víctimas ahorraron durante diez semanas y en algunos casos hasta 10 quincenas.
Sin embargo, Tizcareño Lara aseveró que a pesar de los acuerdos pactados ante las autoridades estatales, los deudores no cumplen con el pago de las cundinas o tandas y quienes ahorraron a través de este método pierden su dinero y quien los engañó no recibe castigo.
Insistió que como parlamentaria propondrá se realice una modificación al Código Penal con proyecto de decreto, para que se castigue por fraude a quienes no entreguen los ahorros pactados en tandas o cundinas.