7.7 C
Tepic
domingo, junio 23, 2024
InicioNacionalEstados Unidos regresará escultura olmeca

Estados Unidos regresará escultura olmeca

Fecha:

spot_imgspot_img

El Monumento 9 de Chalcatzingo, que actualmente se encuentra en Estados Unidos, regresará a México como parte de la recuperación del patrimonio cultural, anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Es una pieza que se recuperó de la gran cultura madre, de la cultura Olmeca, y que ya se va a traer de Estados Unidos; se va a exhibir para que también se conozca, va a regresar a su lugar de origen, va a estar en Morelos”, explicó en conferencia de prensa matutina.

El próximo 19 de mayo la Fiscalía de Nueva York entregará formalmente la escultura arrebatada de su sitio original por traficantes de bienes arqueológicos a mediados del siglo XX, detalló el director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto Hernández. 

“Estará de regreso esta pieza, lo que constituye probablemente una de las más importantes, si no la más importante recuperación de patrimonio arqueológico, en lo que va del siglo XXI, gracias al empeño que ha puesto el gobierno del presidente López Obrador”, expresó. 

La figura olmeca, explicó, muestra la destreza y la cosmovisión de esta cultura primigenia de Mesoamérica; posiblemente fue realizada entre el siglo VIII y el siglo VI antes de Cristo. 

“Agradecer el gesto de la Fiscalía de Nueva York que hizo un trabajo en el ámbito de los Estados Unidos, porque la pieza se encuentra en Denver, Colorado; allí se le va a entregar a México y va a regresar a nuestro país en un avión de las Fuerzas Armadas”, añadió. 

A partir de la devolución, la escultura estará una temporada en el Palacio de Cortés, ahora el Museo Regional de los Pueblos de Morelos, reabierto al público. Posteriormente, será reubicado en Chalcatzingo, Morelos, señaló el titular del INAH. 

“Ha sido una lucha de décadas para pugnar por el regreso de esta magnífica pieza representativa del monstruo de la tierra; es una pieza olmeca que data de, al menos, 2 mil 500 años”, refirió. 

Resaltó la gestión del consulado de México en Nueva York, acompañado de la Secretaría de Cultura, el INAH y el comité interinstitucional conformado a fin de recuperar el patrimonio nacional. 

Sobre las acciones de rescate y conservación de vestigios en la construcción del Tren Maya, el director general del INAH dio cuenta del panorama general al 11 de mayo: 

  • 53 mil 34 bienes inmuebles como estructuras y albarradas.
  • 927 mil 162 fragmentos de cerámica analizados del tramo 1 al 5.
  • Mil 817 bienes muebles, entre cerámica, lítica y figurillas.
  • 741 vasijas en proceso de análisis.
  • 527 osamentas.
  • Mil 307 rasgos naturales como cuevas y cenotes.

En tanto, presentó un video sobre los avances de Xcalumkín, antigua ciudad maya ubicada en el municipio de Hecelchakán, Campeche, incorporada al Programa de Mejoramiento de Zonas Arqueológicas (Promeza).

Xcalumkín, destacada por su arquitectura monumental, palaciega y residencial con edificaciones de élite refinadas y elegantes, características del estilo Puuc, tendrá un Centro de Atención a Visitantes (Catvi) para ofrecer al viajero una mejor experiencia.

Simultáneamente, se profundizarán las acciones de investigación y conservación de valores patrimoniales, mejorando la infraestructura de servicios y la modernización del museo.

Más artículos

spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí