7.7 C
Tepic
jueves, julio 25, 2024
InicioNacionalAlerta Ken Salazar a migrantes sobre fraudes de “coyotes”

Alerta Ken Salazar a migrantes sobre fraudes de “coyotes”

Fecha:

spot_imgspot_img

NotiPress

El embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, pidió a los migrantes no dejarse engañar por los traficantes de personas, denominados “coyotes” para cruzar irregularmente la frontera sur estadounidense. En un video publicado en sus redes sociales, el diplomático indicó que, tras el fin del Título 42, los delincuentes dedicados al cruce ilegal de migrantes están esparciendo información falsa para generar más ganancias.

Quiero enviarles un mensaje a todas las personas que están pensando emigrar de manera irregular, ilegal a los Estados Unidos. Con el fin del Título 42, los criminales inmorales, abusivos traficantes de personas, buscan engañarlos con información falsa para aprovecharse de sus ilusiones”, aseguró el embajador.

Salazar confirmó, el gobierno de Estados Unidos está trabajando en conjunto con México para garantizar los derechos humanos de los migrantes. No obstante, aseveró, “esto no significa que puedan cruzar los Estados Unidos sin tener una manera legal de entrar. Quien lo haga, será deportado”, advirtió Salazar en su declaración.

La iniciativa Título 42 tiene su origen en las demandas migratorias del expresidente Donald Trump ante el contexto de la pandemia por Covid-19. Mediante un proceso de deportación conocido como “remoción acelerada”, las personas migrantes podían ser deportadas por motivos de salud pública en medio de las restricciones sanitarias.

Si bien la administración del presidente Joe Biden tomó la iniciativa de eliminar Título 42, el proceso no fue inmediato, y se han presentado irregularidades hacia el cuidado de los migrantes en el país. A través de un comunicado del 5 de enero de 2023, la Casa Blanca informó que incrementará la seguridad en la frontera sur para prevenir el paso de personas indocumentadas durante 2023.

Más artículos

spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí