7.7 C
Tepic
jueves, julio 18, 2024
InicioNacionalPor qué se celebra el Día del Maestro el 15 de mayo...

Por qué se celebra el Día del Maestro el 15 de mayo en México

Fecha:

spot_imgspot_img

NotiPress

En México, el Día del Maestro se conmemora desde 1918, fecha en la que Venustiano Carranza firmó el decreto para establecer esta fecha de manera oficial. La iniciativa fue presentada al congreso en 1917 por los diputados Benito Ramírez y Enrique Viesca, quienes estudiaron en la Escuela Normal de Maestros.

¿Por qué el 15 de mayo?

Se estableció esta fecha como día de homenaje para los maestros por su coincidencia con dos efemérides. La primera, la toma de Querétaro en 1867, cuando el ejército republicano realizó la captura del emperador español Maximiliano de Habsburgo en dicha ciudad.

Además, en esa misma fecha se conmemora la ratificación de San Juan Bautista de la Salle como patrono universal de todos los educadores. La Salle es considerado el mayor referente de la pedagogía moderna por su labor tanto en la formación de maestros como en el establecimiento de bases para la educación. En 1862 fundó el Instituto de los Hermanos de las Escuelas Cristianas, cuyo principal objetivo era proporcionar a las personas más desfavorecidas educación gratuita.

De acuerdo con datos de Sistema Educativo Nacional (SEM), entre 2018 y 2019 en México había más de 2 millones de maestros. De los cuales, el 58 por ciento estaba integrado al sistema de nivel básico, 20% al nivel medio y el otro 20% al nivel medio superior. Según la Secretaría de Educación Pública, un maestro gana alrededor de 9 mil pesos en una jornada de aproximadamente 25 horas.

En el contexto del Día del Maestro, el 15 de mayo de 2023, el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador (AMLO) confirmó un aumento salarial para los maestros mexicanos. En conferencia matutina, AMLO indicó, aumentarán los sueldos en promedio un 8.2 por ciento, “ningún trabajador de la educación ganará menos de 16 mil pesos mensuales”.

Los maestros en México son una figura que va más allá de las aulas y tienen presencia a nivel cultural y social. Por ello es importante en este día homenajear su labor, así como crear conciencia en torno a sus condiciones de trabajo y la importancia de la educación.

Más artículos

spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí