Democracia y participación ciudadana

0
474

Por Juan Alonso Romero

“La democracia es difícil de concebir sin la participación de los ciudadanos. Opinando, objetando, debatiendo y aportando puntos de vista para mejorar a la sociedad donde viven. Dentro de esta, también va una dosis importante de corresponsabilidad o responsabilidad compartida entre autoridades, organizaciones de la sociedad civil y de los ciudadanos”. Literatura sobre democracia y participación ciudadana. 

EN LA HISTORIA 

En la historia de México, en todas sus etapas, se encuentran las dos figuras que forman parte del armazón de la democracia. 

Época Prehispánica. En la cual se da la participación de hombres y mujeres, trabajando dentro de su tribu con la etnia a la cual pertenecen.  Con un jefe a manera de gobierno, quien los representa para mejor protegerse de la naturaleza y de otras tribus. Esto sucedió en la época prehispánica. Cuando no había una identidad de nación, sino un conjunto de etnias, la mayoría de ellas aisladas. 

Ese aislamiento y hasta enemistad y estado de guerra entre las diferentes tribus que habitaban el México prehispánico, fue lo que les permitió a los españoles, aprovechar las diferencias entre las diferentes etnias, para sumarlas a su causa de conquista, primero contra los Aztecas y luego en contra de otras etnias. 

Luego se dio la conquista, que culminó en el año de 1521 y que duró hasta 1821, en que por fin se consiguió la independencia de México.  

En todo ese lapso de historia, hay ejemplos de la participación ciudadana, que muchas veces puso contra la pared a los conquistadores. Porque posibilitó la suma de fuerzas como para poder vencerlos. El ejemplo claro, lo tenemos con el episodio de “la noche triste”, donde los Aztecas derrotaron a los españoles en el valle de México. 

DESDE LA INDEPENDENCIA 

Lograda la independencia, lo que nos separó se debió a la ambición del poder. 

 Eso trajo consigo auténticas guerras civiles. Como con el primer imperio de Agustín de Iturbide de 1822 a 1823. 

 Luego la Intervención Norteamericana de 1846 a 1848. 

 Después la Guerra de Reforma de 1858 a 1861. 

Más tarde la Intervención Francesa que de 1862 a 1867. 

Acontecimiento que se da junto al II Imperio, el de Maximiliano de Habsburgo de 1863 a 1867. 

Todos estos trágicos eventos, se dieron por la falta de unidad de los mexicanos. Por polarizar sus posiciones políticas y estar divididos unos como liberales, otros como conservadores. Unos como republicanos y otros como monárquicos. Unos apoyando a un caudillo y otros apoyando a otro. 

ACTUALMENTE 

En las democracias modernas, la base de esta, la constituye la participación ciudadana. Donde existe Estado de Derecho, respeto a las libertades democráticas e inclusión de los ciudadanos en las decisiones del Estado. Con respeto pleno por parte de las autoridades del principio de legalidad. De no molestar ni impedir al ciudadano hacer todo lo que desee, menos lo que específicamente le prohíba la ley. Haciendo en cambio el Estado, solamente lo que específicamente le autoriza la ley, respetando la división de poderes que priva en las Repúblicas. Obligado así el Estado a tener gobiernos abiertos, como corresponde a las democracias modernas. 

Teniendo corresponsabilidad con los ciudadanos y sus organizaciones civiles, empresariales, laborales y financieras. Donde el Estado no sea un empresario, sino un facilitador de la empresa, la inversión, la generación de riqueza y de empleos.  

EL GOBIERNO ABIERTO 

Todo gobierno abierto debe de estarlo al acceso a la información para todo interesado y para todo mundo. Eliminando opacidades y tentaciones de abusos de autoridad o de corrupción. Admitiendo las auditorías institucionales y las ciudadanas. Con respeto a todas las creencias ideológicas políticas y religiosas. Eliminando toda tentación de usar los recursos públicos en beneficio de su partido o candidaturas de los mismos. Teniendo en el orden electoral a instituciones imparciales que garanticen el ejercicio de los derechos políticos y el manejo transparente, creíble y confiable de las elecciones. Eso marca la corresponsabilidad. 

Que se da entre los tres poderes. Respetando su división y competencia. 

Los tres niveles de gobierno. 

Entre el gobierno, sus ciudadanos y las organizaciones legales de los ciudadanos. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí