7.7 C
Tepic
miércoles, julio 24, 2024
InicioNacionalDeclara Perú a AMLO persona non grata

Declara Perú a AMLO persona non grata

Fecha:

spot_imgspot_img

NotiPress

Con 11 votos a favor, la Comisión de Relaciones Exteriores de Perú aprobó la moción que rechaza las declaraciones del presidente de México, Andrés López Obrador, y lo declara persona non grata. Han sido distintas ocasiones donde el presidente de México se ha mostrado a favor del expresidente de Perú, Pedro Castillo.

El 7 de diciembre de 2022, Pedro Castillo fue detenido por autoridades peruanas tras disolver el Congreso de la República. Ese mismo día, López Obrador condenó la detención de Castillo y afirmó que, según él, se dio “por intereses de las élites”.

López Obrador no ha dejado de señalar la destitución del exmandatario peruano como “una farsa“, al igual que el posicionamiento de Boluarte. Debido a las declaraciones de AMLO y al negarse a entregar presidencia de la Alianza a Perú, el presidente fue nombrado persona non grata en Perú.

Fue la congresista Patricia Chirinos, del grupo parlamentario Avanza País, la que presentó la moción al legislativo de Perú. Chirinos se basó en lo que llamó “las mentiras, ataques e injerencias” de López Obrador al gobierno ahora encabezado por Dina Boluarte. El nombramiento de la congresista se debe también al constante respaldo de López Obrador a Castillo y su restitución.

Al conocer esta situación, el 22 de mayo de 2023, el presidente mexicano dijo sentirse orgulloso de que lo declaren non grato por no quedarse callado ante la destitución del presidente “legítimo”. Además, AMLO señaló que en Perú “lo que se debería hacer” es convocar a elecciones generales, dejar libre a Castillo y restituirlo como presidente.

Otras de las situaciones que se sumó a la decisión de la congresista fue el anuncio de la cancelación en diciembre de 2022 de la reunión entre líderes de la Alianza del Pacífico, en la cual se entregaría a Castillo la presidencia. Asimismo, el 13 de diciembre, AMLO dio a entender que no se “reconocería” a Dina Boluarte como la nueva presidenta de Perú.

Más artículos

spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí