“La única línea de trabajo para poder sacar adelante cualquier tipo de reforma, modificación o abrogación de una norma, es poderlas transparentar, consultar, consensuar y socializar; esos son pasos necesarios ante una sociedad para sacar adelante una norma que realmente tenga acciones efectivas”, expresó la presidenta del Poder Legislativo, diputada Alba Cristal Espinoza Peña, respecto a las resoluciones aprobadas por las y los diputados de la actual legislatura.

Una de las herramientas de consulta y participación mediante la cual las y los ciudadanos interesados pueden revisar las iniciativas y enviar sus observaciones o propuestas, es el Parlamento Abierto, micrositio en el que la ciudadanía puede acceder a cualquier iniciativa que presenten las y los 30 diputados.

Las observaciones que las y los ciudadanos envíen al parlamento abierto, son leídas, revisadas y analizadas en reuniones de comisiones legislativas según sea el tema.

“Cualquiera que sea (la reforma), es importante no solo plasmarla, discutirla o aprobarla, sino también socializarla y darle esta parte de Parlamento Abierto. Los foros, encuentros y mesas de trabajo que se han realizado, son con el propósito de escuchar la visión integral de la sociedad”, dijo Espinoza Peña.

Por otra parte, la presidenta de la Comisión de Gobierno reiteró que todas las reformas son necesarias e interesantes para ciertos sectores: “Ciertas reformas que para algunos sectores pueden ser controversiales o pueden ser a su entender contradictorias y perjudiciales, pero que en la generalidad son beneficiosas para todas y para todos, es algo que hemos estado trabajando”.

A unos días de haber cerrado el segundo periodo del segundo año de trabajos legislativos, Espinoza Peña recalcó que aunque se ha avanzado en diversos temas, todavía quedan varios pendientes de revisar: “Creo que nos falta mucho por hacer, pero también entiendo que Roma no se hizo en un día. Seguimos intentándolo, el tiempo es oro y en la legislatura vamos a marchas forzadas”.

Para finalizar, la presidenta del Congreso local, manifestó que en las iniciativas que faltan por revisar, la Legislatura que preside seguirá trabajando con escuchar a todos los sectores: “La Trigésima Tercer Legislatura ha tratado de expresar en todo momento respeto, cercanía y escucha al pueblo, darle voz a todas y todos, y en este tenor seguiremos”.

La Trigésima Tercera Legislatura ha aprobado reformas a los Códigos Civil y Penal, en materia de protección a menores, penas más severas a quienes abusen de niñas, niños y adolescentes, suspensión de derechos para acceder a cargos públicos a violentadores de mujeres y deudores alimentistas, castigo por violencia digital, feminicidio, pornografía infantil, crímenes de odio en razón de género, la protección para mujeres violentadas.

También han legislado en materia de desarrollo sustentable y agrícola, salud, educación, rezago educativo, acceso a la justicia ágil para personas con discapacidad, además del fortalecimiento de comités de acción ciudadana.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí