Conferencia del gobernador Navarro

0
362

Por Juan Alonso Romero 

“La justicia social se basa en la igualdad de oportunidades y en los derechos humanos para todos los individuos, más allá del concepto tradicional legal. Se basa en la equidad y es imprescindible para que las personas puedan desarrollar su máximo potencial y para tener una sociedad en paz”. Literatura sobre Justicia Social. 

CONFERENCIA DE PRENSA 

Carolina Lugo, directora de INCUFID, informó en la conferencia de prensa del gobernador Miguel Ángel Navarro Quintero. Que en los Juegos CONADE 2023, que se realizaron del 15 al 23 de mayo, participaron 1 mil cuatrocientos 38 atletas de 13 estados, incluido el Instituto Politécnico Nacional. Nayarit estuvo ocupando el segundo lugar en el pódium medallero. Dijo la titular de INCUFID que Nayarit tuvo resultados por encima de estados muy poderosos en materia deportiva, como Querétaro, Jalisco, Guanajuato, Nuevo León y Estado de México. También mejor que el Politécnico. 

EL GOBERNADOR 

El gobernador expresó que, si se gana una medalla, la estamos ganando todos los nayaritas. Que, en el deporte, como en los demás renglones del desarrollo de Nayarit, estamos enfrentando un problema histórico. Porque en todo, el gobierno está tratando de romper inercias de años porque estamos dijo, actualizando al estado de Nayarit. Ahora nuestro estado, está siendo protagonista aquí y en el país. Porque en deporte, el gobierno del estado le está dando mantenimiento a tres estadios de beisbol: el de Tuxpan, el de Compostela y al de Acaponeta. Teniendo en construcción al de Sta. Teresita, que será uno de los estados de beis bol más modernos del país. Que su gobierno está apoyando a los atletas que nos representan con uniformes, autobuses y hoteles dignos, para que compitan en mejores condiciones a las que tenían antes. Habiendo becas para un buen número de ellas y de ellos. Respecto al coyotaje en toda su extensión, el gobernador señaló que desgraciadamente en otros sexenios Nayarit era centro de coyotaje muy amplio. Pues lo había: en el campo, en la educación, para tramitar y conseguir placas, para los permisos de taxis, para los exámenes de admisión a la Universidad, también para los REVOES – reconocimiento de validez oficial de estudios superiores-. 

18 TERRENOS 

En la misma Conferencia de Prensa del lunes 22 de mayo, hizo entrega de 18 documentos que acreditan igual número de terrenos para igual número de periodistas, hombres y mujeres. A los cuales, en breve, IPROVINAY les entregará sus correspondientes escrituras y la posesión física de sus terrenos. Acordando el gobernador con instrucción al secretario de Finanzas Julio César López Ruelas, de un apoyo de 50 mil pesos, para que inicien el bardeo de sus terrenos o la construcción de sus pies de casa. 

EL SORGO 

Habló el gobernador para informar que se está apoyando a los productores rurales de sorgo del estado, para que comercialicen sus cosechas. Lográndose ya la colocación de prácticamente toda su producción. Donde el gobierno del estado les aporta para el pago del traslado del sorgo hasta el lugar donde están los compradores, para no castigarlos en sus ingresos. De esta manera, los productores están vendiendo a 5 pesos el kilo, muy por encima de productores de otras partes de la República. Que en el manejo del sorgo y los granos que se producen en Nayarit, se había generado una relación viciosa entre los Coyotes y los compradores, eliminando a los productores. Que esa relación se está debilitando y rompiendo en beneficio de los sorgueros. Que igual se hizo con los productores de maíz y de frijol. Continuando por ese sano camino en lo que resta de este sexenio. 

LAS LLUVIAS 

Que, en previsión de las lluvias, informaron el gobernador y el Ing. Luis Aragón de la Comisión Estatal del Agua, que con apoyo en la maquinaria de infraestructura del gobierno del estado y de la Secretaría de Marina, se están desazolvando: ríos, arroyos, drenes y canales. Como es el caso del arroyo del bejuco en Rosamorada, con una extensión de 7 kilómetros, también el río San Pedro en la zona entre Tuxpan y San Vicente. También una zona rumbo a Pozo de Ibarra con una extensión de 11 kilómetros. Se está trabajando en el desazolve de los ríos de Tuxpan y el de Acaponeta. Que incluso para este fin, el gobierno del estado ha adquirido maquinaria. Con el desazolve de la parte baja del rio Acaponeta, la llegada de agua al filo, este año no será severa. 

CASO EXCEL 

Por parte de la Fiscalía, se informó que se está armando la correspondiente carpeta de investigación por el famoso Caso Excel, en contra del secretario de Finanzas anterior, por haber dispuesto de 85 millones de pesos para el uso de unas computadoras. También en contra del ex titular de SEPEN por un cobro indebido de plazas, cuyo monto asciende a 13 millones de pesos. Como también en los últimos meses del mandato de Ney Manuel González Sánchez se expidieron más de 4, 500 permisos de transporte. Donde se ha descubierto la participación de familiares de él e incluso de prestanombres. En todo el contenido de esta importante conferencia, existe la presencia sin lugar a dudas, de la justicia social.  

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí