Al 22 de mayo se han entregado 138 distintivos ELSSA en Nayarit, beneficiando a 38 mil trabajadores, además se han organizado 12 foros y realizado 348 asesorías en las distintas líneas de acción.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Nayarit promueve la prevención de riesgos de trabajo, a través de la estrategia Entornos Laborales Seguros y Saludables (ELSSA) que en esta ocasión al cierre de año entregó 17 distintivos a las empresas “Comercializadora de Motos, S.A. de C.V”. y ocho a “Motopartes y Equipos, S.A. de C.V”, beneficiando a 167 personas trabajadoras. 

Correspondió al coordinador auxiliar de seguridad y salud en el trabajo, Ingeniero Odilón Flores Tadeo la entrega de 25 distintivos ELSSA, con los que se fortalece una nueva cultura de la prevención y promoción de la salud en los centros de trabajo, y al mismo tiempo se impulsa estilos de vida saludables de los trabajadores.

“En Nayarit estas dos empresas recibieron el mayor número de distintivos en lo que lleva funcionando la estrategia. ELSSA es un programa que busca el trabajo conjunto, priorizando las acciones preventivas en materia de seguridad y salud en el trabajo, mediante la implementación cinco líneas de acción: prevención de accidentes de trabajo en mano y tobillo, prevención de trastornos musculo-esqueléticos en espalda, vigilancia de la salud en el trabajo, prevención de enfermedades de trabajo relacionadas con factores de riesgo psicosociales en el trabajo y Promoción de la salud y el bienestar en los centros de trabajo”, indicó el coordinador.                                                                                                                                                                           

El Distintivo ELSSA es un reconocimiento para los centros de trabajo que capacitan al menos a uno de sus trabajadores como monitor ELSSA en la plataforma CLIMSS y que cuentan con un cumplimiento igual o superior al 60% en cada uno de los cinco listados de comprobación del programa. Para poder obtener el distintivo ELSSA, las empresas deben realizar los siguientes pasos:

Ingresa o registra a tu empresa en la página: https://elssa.imss.gob.mx/

Registra los Centros de Trabajo (Plantas o sitios laborales) asociados al Registro Patronal de tu empresa,

Realiza la autoevaluación identificando las medidas que su empresa lleva a cabo de acuerdo con los cinco listados de comprobación del programa,

Forma un Monitor ELSSA en cada centro de trabajo a través del curso CLIMSS: Monitores para Entornos Laborales Seguros y Saludables,

Registra a tu Monitor ELSSA seleccionando el centro de trabajo al cual pertenece y registrando el folio de su constancia CLIMSS,

¡Felicidades! Después de realizar estos pasos, ya habrás obtenido el Distintivo ELSSA para los centros de trabajo del Registro Patronal de tu empresa.

En su mensaje, el C.P. Ricardo Velázquez Jiménez de Comercializadora de Motos, S.A. de C.V., agradeció la entrega de distintivos al IMSS y destacó que la información recibida les será de utilidad en el corto y largo plazo para evitar los riesgos de trabajo y mejorar la productividad en las empresas.                                            

Por su parte, el director general de Motopartes y Equipos, S.A. de C.V., licenciado David Guerrero Castellón, aseguró que son una empresa comprometida por convicción con la prevención y con la salud, “el programa ELSSA es una estrategia que nos lleva a ganar-ganar a todas las partes; a los trabajadores, a la empresa y al propio Seguro Social”.

l hacer un balance de resultados, el coordinador auxiliar de seguridad y salud en el trabajo resaltó que desde la puesta en marcha de la plataforma ELSSA en el mes de junio de 2022 al corte del 22 de mayo 2023, se han entregado 138 distintivos ELSSA, beneficiando a 38 mil personas trabajadoras; se organizaron 12 foros y se impartieron 348 asesorías.

Para participar en ELSSA las empresas deben ingresar al link https://elssa.imss.gob.mx, si la empresa ya estaba registrada en Nueva Normalidad, pueden acceder con el usuario y contraseña que tenía. En caso de que la empresa sea nueva en la plataforma, se debe generar un usuario y contraseña, registrar el nombre del responsable de la cuenta, teléfono y correo electrónico de contacto de la empresa.

Posteriormente dan click en aceptar la Carta de Adhesión y realizar las autoevaluaciones por medio de los listados de comprobación con los componentes del programa.                                                                   

Para más información se puede consultar el Centro de Contacto al teléfono 800 95 30 129, en horario de 8:00 a 20:00 horas de lunes a viernes, y sábado y domingo de 8:00 a 14:00 horas o ingresar a la página http://www.imss.gob.mx/elssa.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí