7.7 C
Tepic
jueves, julio 18, 2024
InicioNayaritAbandonan jóvenes indígenas sus pueblos

Abandonan jóvenes indígenas sus pueblos

Fecha:

spot_imgspot_img

Ante la falta de empleo en la zona serrana, decenas de  hombres y mujeres indígenas han decidido emigrar a los municipios del norte del estado; buscan hacerse de un empleo bien remunerado y con ello llevar  sustento a sus familias, informó Ana Teresa Nava Montero, vicepresidenta de Cora de Corazón A.C.

Explicó que a pesar de que las mujeres indígenas realizan trabajos de chaquira no logran comercializarlos; tendrían que desembolsar alrededor de 400 pesos, que es el precio del pasaje del camión que los traería de los municipios serranos a la ciudad de Tepic: “Los collares o pulseras que ellas realizan con sus propias manos, aquí se las quieren pagar en 50 o 100 pesos, entonces si venden mil pesos de mercancías tienen que desembolsar sólo de transporte entre 800 y mil pesos, eso solamente de transporte y comida”.

Nava Montero aseguró que las artesanías que les compran en la capital a las indígenas, son revendidas en los Estados Unidos por cientos de dólares.

Los indígenas más ancianos son los que se quedan a vivir en sus lugares de origen: “Es la sangre joven la que emigra a los municipios de Tepic, Santiago Ixcuintla, Acaponeta e incluso se van hasta los estados de Zacatecas, Durango y  nunca regresan”.

Finalmente, la vicepresidenta Cora de Corazón aseveró que la economía de las familias indígenas que viven en las zonas serranas es muy pobre, esta situación afecta de manera directa la salud y la alimentación de los indígenas nayaritas.

Más artículos

spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí