Por Diego Mendoza | Pablo Hernández

La discriminación en Nayarit se ha vuelto más visible en los últimos cinco años, lo confirmó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en su Encuesta Nacional sobre Discriminación (ENADIS) 2022, en la cual se reportó un incremento del 36.6 por ciento en casos de discriminación registrados del 2017 al 2022.

A pesar de este aumento estadístico, el trabajo realizado por el INEGI en colaboración con el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, ubica a Nayarit como el tercer lugar nacional con menos discriminación en personas mayores de 18 años de edad.

Por lo que este incremento, lejos de lucir alarmante, parece ser consecuencia de un cambio de mentalidad en la sociedad nayarita, que se muestra más consciente de los tipos de discriminación, se atreve a denunciar más e incluso se muestra más progresista que el promedio nacional, en temas que hasta hace algunos años eran considerados como tabú.

Prueba de ello es que casi 3 de cada 4 nayaritas (74 por ciento) están de acuerdo con el el matrimonio entre parejas del mismo sexo, cifra que supera ampliamente la media nacional de 65.3. Además de que el 63.2 por ciento está a favor de que las parejas del mismo sexo puedan adoptar, lo cual supera al 54.4 por ciento que presenta el promedio  nacional.

En Nayarit, desde diciembre de 2015, el Congreso del Estado aprobó un paquete de reformas para permitir la unión de parejas del mismo sexo. Por otro lado, la ley nayarita nunca ha negado a las parejas homoparentales el poder adoptar, siempre y cuando cumplan con los requisitos que han impuesto las autoridades competentes.

La ENADIS también destaca, que el 79 por ciento de los nayaritas se han mostrado a favor de las acciones afirmativas del Instituto Nacional Electoral, que permiten reservar espacios de elección popular para que sean ocupados por indígenas o afromexicanos. Lo cual también se encuentra por encima de la media nacional que se ubica en 75.4 por ciento.

De acuerdo con el Censo Nacional de Población y Vivienda del INEGI (2020), en Nayarit más de 69 mil personas hablan alguna lengua indígena, mientras que 10 mil 416 habitantes de la entidad se reconocen como afromexicanos o afrodescendientes.

Por otra parte, la ENADIS revela que por lo menos en discurso, algunas costumbres machistas comienzan a reducirse. Según la encuesta, el 87 por ciento de los nayaritas cree que existen los mismos derechos laborales para decidir si el hombre o la mujer se queda en casa con los hijos recién nacidos. La media nacional de este cuestionamiento se ubica en 80.7 por ciento.

No obstante, este aparente cambio de mentalidad de los nayaritas, no significa el final de la discriminación en la entidad. El 18.4 por ciento de las mujeres en Nayarit afirman que han sufrido discriminación en los últimos doce meses, cifra que se encuentra por debajo del 24.5 por ciento a nivel nacional. Lo grave de la situación radica en que en todo México, más de una tercera parte de estas mujeres, afirman que se han sentido discriminadas sólo por ser mujer.

A diferencia de los hombres, quienes pese a mostrar números similares en la incidencia de casos de discriminación, los principales motivos por los que señalan sentirse discriminados son por su forma de vestir o sus opiniones políticas.

La discriminación siempre ha estado, el aumento de casos en Nayarit no necesariamente refleja que haya mayor incidencia, sino que esto puede ser un cambio de mentalidad y una mayor conciencia sobre la diversidad y los derechos humanos en la sociedad nayarita. Sin embargo, a pesar de los avances persisten desafíos en la lucha contra la discriminación, especialmente en relación con las mujeres, y es necesario seguir trabajando para garantizar la igualdad y el respeto de todos los individuos en la entidad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí