Por Oscar Verdín Camacho

Una trabajadora de base de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN) que está próxima a pensionarse, habría intentado vender en dos ocasiones la plaza que dejará, por lo que se le han iniciado igual número de causas penales por los probables delitos de cohecho y tráfico de influencias.

La formulación de imputación en contra de Rosa “N” en el expediente 975/2023 se efectuó el domingo cuatro; un juez de Control le impuso una garantía económica de 50 mil pesos y la presentación a firmar para que siguiera su asunto en libertad, pero este lunes, en el proceso 1346/2023 una jueza dictó la medida cautelar de prisión preventiva justificada, a solicitud de la agencia del Ministerio Público.

Rosa estará recluida en el centro femenil La Esperanza, en la colonia Versalles en Tepic, cuando menos hasta el viernes nueve en que se resolverá si es vinculada a proceso.

Un defensor particular había propuesto para la trabajadora, de 49 años, la presentación a una firma semanal, cumplir una garantía de 30 mil pesos, no salir del país y no acercarse a víctimas, sin embargo la jueza consideró que la imputada podría obstaculizar la investigación porque es empleada de la UAN además de que, añadió, se dio a conocer que hace meses fue advertida de las repercusiones por el intento de venta de plaza, y aún así lo intentó por segunda vez.

En el caso revelado este lunes, se precisó que una mujer entregó a Rosa 150 mil pesos y, posteriormente, otros 20 mil para supuestos trámites.

El defensor reconoció que ya han sido regresados a la víctima alrededor de 30 mil pesos.

La agencia ministerial señaló que la venta de plazas nunca ha sido permitida, mientras que la herencia de las mismas terminó en la UAN en el 2019.

Empleados universitarios que fueron entrevistados por la agencia ministerial durante la integración de la carpeta de investigación se deslindaron del actuar de la imputada.

Pasado el mediodía, Rosa fue trasladada del Centro Regional de Justicia a Penal al lugar de internamiento La Esperanza.

* Esta información es publicada con autorización de su autor. Oscar Verdín Camacho publica sus notas en www.relatosnayarit.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí