De acuerdo con el abogado Antonio De la Rosa Chávez, en Nayarit hay hombres de diferentes edades que son víctimas de agresiones físicas por parte de sus cónyuges o parejas.
Sin embargo, el litigante originario del municipio de Del Nayar explicó que en varias ocasiones los hombres violentados no denuncian a sus agresoras por vergüenza: “Muchas veces no denuncian por vergüenza o porque son víctimas de burlas por parte de sus conocidos”.
Dijo además, que a diferencia de las mujeres, muy pocos grupos sociales defienden a los hombres que son víctimas de violencia física, verbal o psicológica por parte de sus esposas: “La violencia familiar se da entre los grupos indígenas y entre los ciudadanos de Tepic y las diferentes colonias de la capital del estado”.
El abogado Antonio de la Rosa Chávez dijo que como litigante atiende varios casos en donde los hombres han denunciado maltrato físico, golpes y amenazas por parte de las mujeres con las que mantienen una relación sentimental.
Al referirse al tipo de agresiones que reciben los hombres nayaritas, el entrevistado explicó: “Tengo clientes que han denunciado a sus esposas porque los han golpeado, pero también ejercen sobre ellos violencia psicológica, les dicen que sí las dejan los van a demandar y los van a meter a la cárcel, o los van a acusar de violencia sexual y nadie los defenderá”, concluyó el abogado Antonio de la Rosa Chávez.