7.7 C
Tepic
sábado, julio 20, 2024
InicioNayaritParticipó presidenta del TSJ de Nayarit en reunión de la Conatrib-Comisión de...

Participó presidenta del TSJ de Nayarit en reunión de la Conatrib-Comisión de la Cámara de Diputados

Fecha:

spot_imgspot_img

Como parte de la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia (Conatrib), la presidenta del Poder Judicial de Nayarit, magistrada Rocío Esther González García, participó en la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión a fin solicitar para los Poderes Judiciales estatales los recursos presupuestarios que se requerirán en implementación de la oralidad en los juicios civiles y familiares.

Las y los presidentes de los Tribunales Superiores de Justicia, encabezados por el presidente de la Conatrib, magistrado Rafael Guerra Álvarez, sostuvieron una reunión de trabajo con la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, que preside el diputado Erasmo González Robledo.

“Muchas gracias por recibirnos y escucharnos”, dijo en su oportunidad la magistrada González García, y señaló que el nuevo Código Nacional de Procedimientos Civil y Familiar significará una reforma de gran trascendencia para la impartición de justicia en los estados, donde siete de cada diez juicios tienen que ver justamente con esas materias del Derecho.

“Nosotros —precisó— resolvemos las controversias en esas dos materias que regulan las relaciones humanas y patrimoniales de la gran familia que debemos proteger y unificar en torno a una paz que nosotros también debemos otorgarles, de ahí que debemos concretar una real y segura, pero también eficiente implementación”.

Agregó que el nuevo procedimiento oral se implementará de manera progresiva, de manera que temporalmente los Poderes Judiciales estatales “tendremos también transitando la justicia Civil y Familiar en forma tradicional, escrita”, por lo cual se requieren los recursos suficientes para el servicio de calidad que están obligados a prestar. 

Al respecto, la Magistrada presidenta manifestó la disposición y compromiso de los Tribunales Superiores de Justicia de ejercer los recursos que se les asignen con honestidad y transparencia, conforme a los lineamientos institucionales.

En otra parte de su intervención, la magistrada González García destacó que para los Poderes Judiciales estatales han sido bienvenidas las previas reformas constitucionales para la oralidad mercantil y penal, así como de justicia para adolescentes y en materia laboral, que nos atañen directamente y en cuya implementación avanzamos gracias a los recursos que nos asignaron para ello. 

Por último, reiteró a la Comisión legislativa anfitriona su agradecimiento “por esta oportunidad de dirigirnos a ustedes y apelamos a su conciencia, así como a su gran capacidad”, para seguir mejorando el servicio de impartición de justicia a nivel local.

Más artículos

spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí