7.7 C
Tepic
viernes, julio 12, 2024
InicioVallarta y BahíaLas universidades deben ser las impulsoras del Cine Documental

Las universidades deben ser las impulsoras del Cine Documental

Fecha:

spot_imgspot_img

Con la participación de la egresada de la Licenciatura en Artes Audiovisuales de la Universidad de Guadalajara, Olivia Luengas Magañas, se llevó a cabo el conversatorio “MasterClass, Acercamiento al Cine Documental”, que se realizó en el marco del “Festival Internacional de Cine en Puerto Vallarta 2023” (FICPV23), que se llevará a cabo del 8 al 11 de mayo del presente año.

Dicho evento tuvo lugar en la Biblioteca Los Mangos Centro Cultural con la participación de 100 estudiantes, en su mayoría del Centro Universitario de la Costa de la Universidad de Guadalajara.

La Lic. Olivia Luengas Magañas compartió que es en Estados Unidos donde hay un gran mercado del “cine documental educativo”, es decir, las películas documentales que ya existen, se venden en las universidades.

Por lo que tienen las películas en sus respectivas videotecas, que además van acompañadas, de un manual para el Maestro, a fin de abordar de mejor manera los temas de los documentales.

Compartió su sentir de frustración que en México se explote este rubro, cuando resultan muy valiosos los documentales mexicanos y latinoamericanos, debido a que se comparten las mismas realidades; así como de otros países.

“Desde luego que sería ideal que en las Universidades se tuviesen esos contenidos, con este manual, que acompaña el cine documental, a fin de generar discusión y promover el pensamiento crítico y el interés con los alumnos”, comentó.

Ante un público que en su mayoría eran estudiantes universitarios, Olivia Luengas compartió que se puede vivir de la producción del Cine Documental; pero sí tiene un alto costo. No obstante, cuando hay pasión se puede lograr. En su caso, lo produce; pero lo combina con la Dirección de fotografía y foto fija.

Finalmente, la Mtra. Marcela De Niz Villaseñor, coordinadora de la carrera en Diseño para la Comunicación Gráfica, entregó un merecido reconocimiento por su valiosa participación en el FICPV2023. Además, entregaron playeras, llaveros y bolsas de mano, a los estudiantes que participaron en la dinámica de este conversatorio.

En la mesa del presídium estuvieron la Lic. Ana Elena Martín del Campo, coordinadora general del FICPV23; la Mtra. Marcela De Niz Villaseñor, coordinadora de la carrera en Diseño para la Comunicación Gráfica y Lic. Yozozky Dinorah Cortés González, presidente del Centro Cultural Biblioteca Los Mangos.

Más artículos

spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí