Por Oscar Verdín Camacho

Este viernes por la tarde, una jueza de Control dictó auto de vinculación a proceso en contra de la señora Rosa “N”, por su probable responsabilidad en los delitos de cohecho y tráfico de influencias.

Además, se concedió un plazo de tres meses de investigación complementaria.

La mujer se encuentra con la medida cautelar de prisión preventiva justificada, recluida en el centro femenil La Esperanza, y enfrenta dos causas penales, en la primera de las cuales el jueves también fue vinculada a proceso.

Durante la audiencia de este viernes, la defensa particular planteó que Rosa no debía ser vinculada, y que los dos expedientes eran similares, sin embargo se explicó que se trata de hechos distintos aunque pueda haber coincidencia en los datos de prueba anunciados, sobre todo las declaraciones de víctimas y testigos.

El caso Rosa aborda una situación un tanto compleja, pues así como se le imputa que pretendió vender su base sindical en la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN) a una persona, también se le atribuye que ofrecía otra plaza en la Unidad Académica de Derecho, por lo que habría recibido diversas sumas de dinero.

Rosa se ha reservado el derecho de rendir declaración.

La investigación que realiza la Fiscalía General del Estado (FGE) pareciera que no se detendrá en Rosa, sino que avanzaría apuntando a otros individuos.

Durante la narrativa se recordó que las plazas ya no son heredadas en la UAN y nunca ha sido aceptada su venta.

La audiencia se celebró en la sala 5 del Centro Regional de Justicia Penal, la cual tiene la característica de ser especialmente fría, razón por la que el defensor facilitó su saco a la imputada para que pudiera cubrirse.

* Esta información es publicada con autorización de su autor. Oscar Verdín Camacho publica sus notas en www.relatosnayarit.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí