Sedena: 70% de armas de crimen organizado son fabricadas en Estados Unidos

Date:

NotiPress

En conferencia de prensa del 13 de junio de 2023 encabezada por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) se cuestionó acerca del origen del armamento del crimen organizado. Ante ello, Luis Cresencio Sandoval, secretario de la Defensa Nacional (Sedena), aseveró que el 70% de las armas que utilizan son fabricadas en Estados Unidos.

Videos que circulan en redes sociales muestran las armas que poseen las organizaciones criminales, como el Cártel del Golfo y el Cártel del Noroeste, para sostener enfrentamientos con el Ejército mexicano. En la imagen se aprecia a un miembro del Cártel del Golfo en la región de Tamaulipas, México, con un lanzamisiles Javelin AT4 utilizado por el Ejército de Estados Unidos.

El AT4 es un lanzamisiles fabricado en Suecia por la compañía Saab Bofors Dynamics, misma compañía que fabrica vehículos de gama alta. Las características del Javelin AT4 es la capacidad de derribar aviones a una altura de 2 mil 100 metros a una velocidad de 290 metros por segundo.

Un arma como el Javelin AT4 puede atravesar blindajes de 400 milímetros y alcanza una altura de 250 metros en menos de un segundo. Cabe señalar, esta arma es de un solo uso, ya que el proyectil cargado previamente en el tubo de lanzamiento no se puede descargar.

Ante esta situación, el secretario de Sedena afirmó que no analizaron si el video es falso, pero sí se tienen registros del Cártel del Golfo portando armas exclusivas por militares. “Hemos puesto a disposición este tipo de lanzacohetes, pero durante los enfrentamientos no ha habido momentos donde la delincuencia los utilice”, sostuvo Cresencio Sandoval.

Igualmente, el titular de la Sedena informó que también se le han decomisado al crimen organizado armas de alto calibre y rifles de asalto exclusivos del Ejército. Por ejemplo, Barrets 50, rifles AK-47, lanzagranadas e incluso otros lanzamisiles como el RGP-7.

Cresencio Sandoval indicó que el crimen organizado tiene “capacidades importantes” de armamento, el cual se asemeja al de las Fuerzas Armadas de México. Sin embargo, todavía no existe el dato exacto de cuál es su poderío y el tipo de armamento especializado de alto calibre que cuentan para enfrentarse al Ejército del país.

Para concluir el tema, López Obrador agregó que la información exacta de los modelos del armamento y otros datos serán publicados en los próximos días. Todo con la finalidad de que exista un registro público sobre el tipo de armamento y sus decomisos, en específico en Tamaulipas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Share post:

Subscribe

spot_imgspot_img

Popular

More like this
Related

Beneficia DIF a familias en Del Nayar

Con el objetivo de acercar el  desarrollo, igualdad social...

Accidente en el bulevar Colosio deja a motociclista lesionado

Motociclista resulta lesionado luego de participar en un accidente...

México contra armeros, termina primera audiencia

El día de hoy tuvo lugar la audiencia del...

Fatiga crónica, problema creciente en adultos

NotiPress En la sociedad actual, la fatiga crónica se convirtió en...