7.7 C
Tepic
lunes, abril 15, 2024
InicioNacionalProyecto en Suprema Corte de Justicia afectaría recaudación de Hacienda Pública

Proyecto en Suprema Corte de Justicia afectaría recaudación de Hacienda Pública

Fecha:

spot_imgspot_img

El presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo que la recaudación de la Hacienda Pública resultaría afectada si la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) aprueba un proyecto del ministro Luis María Aguilar Morales a favor de Gustavo Cárdenas Fuentes, representante legal de Obses de México S.A. DE C.V., empresa ligada a Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública en el sexenio de Felipe Calderón.

“Hay un caso que nos importa mucho. Aprovecho para hacer un llamado a los ministros de la Corte porque hoy van a resolver sobre un tema fiscal que si no lo revisan a fondo y resuelven por influyentismo, por consigna, van a dañar la Hacienda Pública”, subrayó en conferencia de prensa matutina.

El mandatario indicó que la información sobre este caso está disponible al pueblo porque el Gobierno de México no permite la corrupción ni encubre a nadie.

El asunto a resolverse este miércoles en la SCJN surgió cuando el Servicio de Administración Tributaria (SAT) revisó en 2016 las cuentas de Cárdenas Fuentes, quien formó parte de una organización criminal conformada por su sobrino Luis Cárdenas Palomino, exdirector de Seguridad Regional de la extinta Policía Federal y García Luna.

En mayo pasado, el ministro Aguilar cambió el criterio y presentó un nuevo proyecto encaminado ahora a favorecer al deudor. 

“¿Cómo un ministro cambia tres veces su criterio? O mejor dicho, tres veces presenta un proyecto con un criterio y luego cambia su argumentación de manera inexplicable. ¿Cómo no lo vamos a saber? Porque es público”, cuestionó el jefe del Ejecutivo. 

El procurador fiscal de la Federación, Félix Arturo Medina Padilla, explicó que, de aprobarse este criterio por una mayoría de cuatro votos de ministras y ministros en la SCJN, sería vinculante para los tribunales del país, afectando procedimientos en curso y la recaudación federal hasta por 10 mil millones de pesos.

“Los recursos públicos que se dejan de percibir no pueden ser destinados a salud, a escuelas, a alimentación o a los Programas para el Bienestar”, enfatizó. 

Hizo referencia que Cárdenas Fuentes se benefició de contratos públicos de la Tesorería de la Federación, de gobiernos estatales, de la Policía Federal y del Servicio de Protección Federal por 281.9 millones de pesos entre 2010 y 2016. 

Entre sus bienes, dijo, se encuentra un Ferrari 458 Spider 2014 con un valor de 5.6 millones de pesos. Adicionalmente, adquirió por donación un inmueble en Polanco, Ciudad de México, valuado en 50.8 millones de pesos en septiembre 2016.

Más artículos

spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí