7.7 C
Tepic
viernes, mayo 24, 2024
InicioNacionalAbandono, exclusión social y discriminación, problemas que enfrentan las personas mayores

Abandono, exclusión social y discriminación, problemas que enfrentan las personas mayores

Fecha:

spot_imgspot_img

El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) hace un llamado a contrarrestar la gerontofobia debido a que excluye y limita los derechos humanos de las personas mayores de ámbitos como el laboral, educativo o de atención médica, lo que también deriva en violencia por abandono, exclusión social y discriminación.

Durante el ‘Ciclo de Conversatorios 2023: Ser diferente es mi derecho’ fue abordada la discriminación estructural que se manifiesta con la gerontofobia, la cual está basada en la falsa creencia de que, socialmente, las personas solo son productivas mientras son jóvenes, sin reconocer otras formas de experiencia de vida.

El 15 de junio se conmemora el Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez y sobre este tema la Encuesta Nacional sobre Discriminación (Enadis 2022) revela que en México:

  • Cuatro de cada 10 personas mayores dijeron que en los últimos cinco años se les negó injustificadamente alguno de sus derechos.
  • Cuatro de cada 10 personas mayores aseguraron haber sido discriminadas al momento de buscar empleo.
  • Siete de cada 10 mujeres de 60 años de edad declararon que fueron discriminadas por su edad.  
  • En los últimos cinco años, 7.1 por ciento de las mujeres mayores en México dijeron que fue insultada o molestada por su edad.
  • El principal problema que dijeron enfrentar es que su pensión no les alcanza para cubrir sus requerimientos básicos.

El especialista en derechos humanos del Conapred, Ignacio Cuevas de la Garza, advirtió que la gerontofobia genera un problema social que es comunitario y limita a las personas mayores a seguir con autonomía y libertad el desarrollo de su vida y actividades.

La activista por los derechos de las personas trans, Samantha Flores García, consideró que es indispensable replicar en el país programas de asistencia y acompañamiento social.

La fundadora del primer Centro Comunitario LGBTIQA+ y para personas mayores en la Ciudad de México Vida Alegre, advirtió que quienes están en esta etapa de su vida y son parte de la diversidad, están más expuestas a la discriminación.  

En tanto, la activista trans por los derechos de las personas mayores de la comunidad LGBTIQA+, Samantha Fritz González, compartió que son cuatro los principales mitos sobre este grupo poblacional, que incrementan los problemas de exclusión y abandono.

El primero es que ya no son productivas; el segundo es que no tienen una buena salud; el tercero que son incapaces de adquirir nuevos conocimientos y por último, que son inflexibles o de mal carácter.

Mientras que el especialista en geriatría y salud pública, Luis Miguel Gutiérrez Robledo, dijo que es necesario avanzar hacia el envejecimiento saludable, que se define como la capacidad jurídica de seguir haciendo lo que deseas, cómo lo deseas y cuándo lo deseas.

Desde el Conapred reconocemos la necesidad de visibilizar y escuchar las opiniones y requerimientos de las personas mayores, para generar políticas públicas que garanticen su inclusión y el respeto de todos sus derechos dentro y fuera del círculo familiar. Es esencial garantizar el ejercicio de la autonomía y toma de decisiones en todas las situaciones que les implique.

El conversatorio virtual completo puede ser consultado a través del enlace https://youtu.be/hYYdBOW03nI

También se pone a disposición de la población en general los números telefónicos 55-5262-1490 en la Ciudad de México y 800 543 0033 en las entidades federativas, así como el correo electrónico quejas@conapred.org.mx y el sitio www.conapred.org.mx para atender cualquier queja relacionada con probables prácticas discriminatorias.

Más artículos

spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí