7.7 C
Tepic
miércoles, julio 24, 2024
InicioNacionalExigen enfermeras reconozcan sus especialidades

Exigen enfermeras reconozcan sus especialidades

Fecha:

spot_imgspot_img

NotiPress

Enfermeros y enfermeras se concentraron frente a la sede nacional del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para que reconozcan las especialidades realizadas fuera de la institución. De acuerdo con los manifestantes, es la primera vez que el organismo del sector salud desecha las especialidades realizadas por medio de escuelas particulares.

La enfermera especialista en cuidados intensivos, Nayeli González, declaró a NotiPress que no se les está reconocido a los trabajadores del instituto que buscan especializarse de manera particular. De esa manera, explicó, las y los enfermeros no pueden escalonar, es decir, ascender de puesto.

Señor presidente, exigimos que nos reconozca nuestra especialidad, porque nos ha costado tiempo, dinero y un esfuerzo y dejar a un lado a nuestras familias”, comentó González.

Según lo declarado por la enfermera especialista, la directiva del IMSS no quiere reconocer a las escuelas particulares “por no contar con una Comisión Interinstitucional para la Formación de Recursos Humanos para la Salud (CIFRHS) propio”. Sin embargo, señaló la enfermera, estas escuelas son reconocidas y avaladas por los programas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)

González señaló que anteriormente el IMSS no restringía el ascenso si enfermeros realizaban su especialización fuera de instituciones públicas. En ese sentido, aseguró que la mayoría de las jefas de enfermería en la actualidad realizaron su especialización en escuelas particulares.

Al ser cuestionada sobre el motivo de esta decisión, aseguró que se debe a problemas políticos, las cuales incluyen la integración del INSABI al sector salud. Asimismo, la profesionalización ya no va en crecimiento, sino que va decremento, aseguró. Por ello, hizo un llamado al presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) a reconocer las especializaciones por la vía particular.

Con la llegada de médicos y especialistas de la salud de Cuba, la enfermera aseguró que no reconocer las especializaciones hará que su trabajo se demérite. En ese sentido, puntualizó la competitividad de los enfermeros mexicanos para dar la atención en los hospitales.

Más artículos

spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí