Ante el permanente registro de altas temperaturas en la entidad, el gobierno estatal analiza la posibilidad de adelantar el fin del ciclo escolar 2022-2023 en todos lo niveles educativos; se mantendrá un puntual monitoreo de la evolución de la onda de calor y las autoridades educativas y sanitarias determinarán qué hacer, para preservar la integridad y salud de las alumnas y alumnos. 

El gobernador Miguel Ángel Navarro Quintero informó en su encuentro semanal con medios de comunicación, que para evitar que se presenten daños en la salud de los estudiantes, si el calor continúa o incluso incrementa, las clases podrían terminar en los próximos días: “Diariamente estamos evaluando las temperaturas para evitar golpes de calor en las escuelas de Nayarit, mismas precauciones que se están tomando en los espacios deportivos. Si las temperaturas siguen altas, haremos un impasse para evitar afectaciones a la salud de las niñas y los niños”.

Por su parte el secretario de Salud, José Francisco Munguía Pérez, hizo saber al mandatario nayarita que hasta el día de hoy se han registrado en la entidad 10 casos de golpe de calor entre la ciudadanía. Especificó que en el municipio de San Blas, justo en el poblado de Mecatán se han registrado cinco casos de golpe de calor entre los habitantes. 

Refirió que el primero de ellos fue un hombre de aproximadamente 68 años, una mujer de 55 años, una niña de 7 años, un niño de 13 años y una niña de 13 años. 

Especificó que en el municipio de Tuxpan se reportan cuatro casos de golpe de calor entre sus pobladores, los efectos fueron en un hombre de 35 años, una mujer de 88 años, una joven de 25 años y un hombre de 46 años de edad: “ El último caso de golpe de calor que tenemos registrado en Nayarit fue el día de ayer en Rincón de Guayabitos que se localiza en el municipio de Compostela y se trata de un joven de 22 años”. 

Munguía Pérez  aclaró que hasta el día de hoy no se reportan decesos por golpe de calor en la entidad, sin embargo, recomienda a la población en general que eviten exponerse a los rayos solares y consuman bebidas hidratantes.

Un infierno con causa 

Las altas temperaturas que hoy se viven en Nayarit no son casualidad. En los últimos meses, la entidad ha sufrido un auténtico ecocidio originados por históricos incendios forestales, que ha generado una deforestación en los pulmones nayaritas, como el Cerro de San Juan.  

De acuerdo con el gobernador Miguel Ángel Navarro, este año los siniestros han devorado 46 mil 440 hectáreas, 4 mil hectáreas menos que el año pasado: “Esto ha sido posible gracias a las personas que han involucrado en el combate de los siniestros, con el apoyo de las Fuerzas Armadas y Guardia Nacional, además de instancias y los ayuntamientos, con quienes hemos suscrito convenios”.

Pero los incendios forestales, no son el único problema para el medio ambiente en Nayarit. La urbanización irregular se ha convertido en el dolor de cabeza para muchas administraciones estatales y municipales. 

Ante esta situación, se ha solicitado a todas las instancias gubernamentales que eviten la sobreconstrucción y explotación que ponga en riesgo al medio ambiente. Pero no sólo eso, el gobernador afirma que de ser necesario estarían otorgando las facultades a la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente (PROEPA) para demoler edificaciones que pongan en riesgo el ecosistema. 

“Hay decisiones sociales y políticas que a veces son difíciles, pero se deben tomar… No vamos a permitir que se siga abusando del patrimonio de las y los nayaritas, ni poniendo en riesgo a las comunidades y su medio ambiente; si es necesario, enviaremos una iniciativa al Congreso de la Unión para darle a la Procuraduría Ambiental atribuciones a fin de ejecutar demoliciones en casos de ecocidio. Necesitamos muchos ingredientes para tomar las oportunidades que nos lleven hacia el desarrollo. Hay que blindar un proyecto de transformación a futuro, pasando las riendas a la sociedad. El mandatario no es quien manda, sino quien obedece”.

Contrastante la situación agrícola de Nayarit 

El campo en Nayarit navega entre un mar de claroscuros. Por un lado, la luz permite al gobierno del estado celebrar que ha vuelto una realidad su compromiso de comercializar el sorgo dentro de las recibas. 

Asimismo, los apoyos agrícolas parecen no tener fin. Se está avanzando en la construcción de jagüeyes, además de que se está por concluir la integración de los módulos de maquinaria que se ubican en distintas zonas de la entidad. También se prevé crear un fondo adicional al del Gobierno de México para que los productores reciban apoyos en los costos de fertilizantes e insecticidas. 

Además de que se han entregado créditos sociales con cero intereses: “Si los delegados federales y las instituciones locales no se involucran en la planeación, cada año la situación será agotadora para la sociedad”, advierte el mandatario. 

La administración de Miguel Ángel Navarro se ha destacado en las actividades primarias por su cruzada contra el coyotaje. Actualmente, el Gobierno del Estado cuenta con dos almacenes en la zona norte del estado. Además de tener en su posesión con invernaderos en tierras de alta producción en Compostela y Santa María del Oro, las cuales prácticamente habían sido regaladas por anteriores administraciones y que ahora sus ganancias serán destinadas para una Casa Hogar: “No podemos permitir que se vaya un ápice de riqueza en Nayarit y por eso debemos planear la producción”. 

Sin embargo, un tema que mantiene esperanzado al gobernador, es la inclusión de la academia en el desarrollo agrícola, principalmente de la Universidad Politécnica de Nayarit (UPN) que ha realizado un proyecto de drones fertilizadores: “Estamos trabajando con las instituciones educativas para que los jóvenes conozcan la realidad del campo de nuestro estado… La mejor sorpresa de estos días me la dio la UPN , que tiene drones fertilizantes que ya están dando servicio a la producción”.  

No obstante, la luz de la esperanza también tiene su lado oscuro. El costo del mango se ha convertido en un problema para el sector productivo de nayarita. La cosecha nayarita se ha juntado con la cosecha del sur, lo que ha originado una baja en el costo de este fruto en el mercado, por lo que buscar una mejora en los precios se ha convertido en el objetivo del gobierno estatal. 

Asimismo, el problema del Ingenio de Puga ha generado nuevos daños al sector productivo nayarita. Muchas de las tierras que han quedado sueltas están siendo utilizadas por agaveros de Jalisco, lo cual amenaza con generar un proceso de erosión, esto sin contar que hace unos días, agaveros informaron que los precios de este cultivo están por los suelos. 

Para el gobernador, es muy importante que los productores realicen cambios en sus cultivos, pero más allá del agave, buscando frutos o granos más atractivos para el mercado nacional e internacional.

 “Tenemos que adelantarnos. Si estamos imaginando desde la cama el tractor o el invernadero, no vamos a cambiar las cosas. Tenemos que cambiar la producción, migrar a cultivos más atractivos, y darle un plus a nuestro estado: de manera inmediata, esta dinámica ya nos dio resultado en Nayarit”. 

Piden a sindicatos no estropear acuerdo en Puga 

La negociación para el rescate del Ingenio de Puga ha sido muy tortuosa. El gobierno del estado ha dejado claro que la única empresa que tiene un preacuerdo con esta empresa productiva es el Grupo Azucarero México. Sin embargo, la moneda está en el aire y una serie de malas decisiones  por parte de los sindicatos podrían sepultar cientos de empleos. 

“Estoy consciente de que he adquirido responsabilidades ante la ley por apoyar a los trabajadores del Ingenio de Puga y sus familias… La negociación ha sido muy tortuosa, y me preocupa que la empresa original introduzca alegatos que compliquen la negociación. Apelo, de nueva cuenta, a un acuerdo entre trabajadores y empresa en este conflicto privado; y desde el sector social, tenemos que ver qué hacer para apoyar a 15 mil familias cuyo sustento está en riesgo”. 

Preparan nuevo plan estratégico para actividades primarias 

“La mejor pesca de altamar es la de Nayarit”, destacó el gobernador Miguel Ángel Navarro al insistir en la importancia de conseguir en precio de gangas embarcaciones para los pescadores nayaritas. Además de reiterar su lucha contra las granjas camarones irregulares. 

El Gobierno del Estado prepara un plan estratégico para la agricultura, pesca y ganadería, ya se han aprobado a nuevos titulares para SENASICA y DICONSA, por lo que se espera que los programas alimentarios lleguen a todas las comunidades de Nayarit. 

No más titubeos en mi gobierno 

En un tono de molestia, el gobernador Miguel Ángel Navarro Quintero declaró que él ha detectado cómo algunos de sus funcionarios han titubeado al momento de ejercer y hacer valer el poder. 

Comentó que tal vez sus funcionarios no quieren lastimar a los infractores porque son sus amigos o porque tienen algún interés en común: “No tengo miedo de las amenazas de quienes están fuera, pero he visto titubeos entre mi equipo de trabajo, sí los he visto, los he captado que no quieren lastimar a alguien porque es su cuate o porque tienen algún interés o porque les vaya a pasar algo,  por lo que ustedes quieran, pero no los quieren tocar”.

Navarro Quintero comentó que día con día el tiempo avanza y llegará el momento en que sus funcionarios sólo se limitarán a decir; el tiempo ya no nos alcanza para actuar: “Por eso yo le digo al pueblo de Nayarit a través de los medios que no voy a permitir que el tiempo se me agote y si les pediría respetuosamente a quienes no quieren tomar decisiones ¡que renuncien! porque aquí es para tomar decisiones y debemos de tomar decisiones porque el tiempo se me agota”.

Sobre la marcha 

Al ser cuestionado sobre la movilización que convocó a la ciudadanía el domingo pasado. El gobernador Miguel Ángel Navarro dejó en claro que nadie acudió por consigna, y que la única sanción para quienes no apoyaron esta marcha será la de la conciencia. 

“Cuando a un mitin se llega por consigna, se pasa lista y se sancionaba a quien no iba. Las sanciones de hoy son las de la conciencia, y quien no está listo para asumir una responsabilidad empieza a levitar. Por eso les he pedido que me critiquen, de manera demoledora, pues prefiero tener una observación o un agravio a un comentario de dulzura sobre algo que no esté haciendo bien. Yo no quiero deslindarse de mí mismo. Se me agotó el tiempo de echarme confeti solo”.

Brilla Nayarit en Juegos Nacionales CONADE 

Mostrando una actitud de orgullo, el gobernador celebró la participación de la delegación nayarita en los Juegos Nacionales CONADE, de los cuales la entidad ha albergado cinco de nueve eventos que se tienen programados. 

Hasta el momento, los atletas nayaritas han ganado un total de 50 medallas: 11 oros, 14 platas y 25 bronces, en tan sólo siete disciplinas: “Cumpliendo con el pronóstico. Se ha repetido la cifra de 31 medallas en el levantamiento de pesas, a pesar del cambio de categoría de muchos atletas. En varias disciplinas, nuestros atletas están por iniciar competencias”.  

Firme el desazolve y la construcción de obras 

En otros temas, autoridades del Gobierno del Estado de Nayarit destacaron el avance en las acciones de desazolve para evitar inundaciones durante la época de lluvias. 

“Con el apoyo de la Comisión Estatal del Agua y la CONAGUA, estamos continuando con el desazolve de los ríos y cauces, que ha sido de mayor calado a causa de los incendios forestales. Estamos también reforzando el canal piloto sobre el Río Acaponeta para evitar crecidas que pongan en riesgo a la población; así como distintos tramos del Río San Pedro, en el que también construimos bordos a la altura de Tuxpan y San Vicente. En el Arroyo del Bejuco, municipio de Rosamorada, ya se concluyó el desazolve de 6 kilómetros; también se trabajó en el canal de La Cantera, municipio de Tepic, y los canales del antiguo aeropuerto de Tepic”, señaló el gobernador.

Además, el gobierno estatal destaca que se han invertido mil 100 millones de pesos en 67 obras que realizará la Comisión Estatal del Agua durante este año, entre agua potable y alcantarillado sanitario. 

Entre ellas también se incluyen, reparaciones y mantenimiento a plantas de tratamiento al sur de Compostela y en lugares turísticos como Sayulita y San Pancho, en los que se está proyectando un plan que incluya un canal proveniente desde el Río Ameca, el cual distribuya no sólo al sector turístico, sino al social.  

“No quiero dejar ninguna obra sin terminar al final de mi gobierno, el último año será para pagar todas las deudas que queden pendientes… entre enero, febrero y marzo, espero que podamos pagar toda la deuda a largo plazo que existe; hay muchos retos y muchas circunstancias sociales que tenemos que resolver entre todas y todos”, sentenció finalmente Miguel Ángel Navarro a los medios de comunicación. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí