7.7 C
Tepic
miércoles, julio 24, 2024
InicioOpiniónEn el informe UAN, rectora y gobernador ya necesitaban un evento de...

En el informe UAN, rectora y gobernador ya necesitaban un evento de reconocimiento mutuo

Fecha:

spot_imgspot_img

Por Oscar Verdín Camacho

Este viernes, la rectora de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN) Norma Liliana Galván Meza presentó su primer informe de labores ante el Consejo General Universitario, evento al que asistió como invitado especial el gobernador Miguel Ángel Navarro Quintero.

“…puedo mirar de frente a la comunidad universitaria, que ha coincidido con este proyecto de Universidad, así como a quienes han cuestionado decisiones de gran calado que se han debido tomar”, indicó Galván Meza, dejando en claro “que en este barco hay dirección, todos los que estamos en él sabremos hacer la parte que nos toca para revertir los efectos de la tempestad y navegar en mejores condiciones en el rumbo de ser la universidad que los nayaritas merecemos.”

Durante su mensaje, la rectora abordó un tema que es parte del sello de su gestión: el hacer que “la UAN esté en todas partes”; es decir, salir de las aulas y oficinas y tener una participación muy activa junto a la sociedad en los diversos campos que se le necesite, por ejemplo, indicó que “gracias al trabajo de nuestros académicas, académicos y estudiantes, en vinculación directa con distintos actores sociales, contribuimos directamente en la conservación de especies de flora y fauna, como el maíz nativo en Jala, el jaguar en Santiago Ixcuintla, los murciélagos de Santa María del Oro o el pepino de mar en San Blas…”

Como se conoce, la UAN mantiene un programa novedoso en escuelas de nivel básico para que los niños se acerquen a la ciencia a través de un microscopio o conociendo el trabajo de los investigadores universitarios.

De igual forma, mencionó un proyecto diario para convertir al campus central y a todas las unidades académicas del estado en una Universidad Habitable en sus espacios: más seguro, agradable, sustentable, como una segunda casa.

La rectora se refirió a datos que confirman que la Universidad es la más importante casa de estudios de Nayarit: en el nivel medio superior cuenta con más de 10 mil estudiantes en sus 15 preparatorias en diversos municipios, mientras que en nivel superior y posgrado la matrícula es de cerca de 17 mil.

Por supuesto se refirió al apoyo que se brinda a la cultura, el arte, el deporte.

Señaló especialmente lo tocante a la política de transparencia y rendición de cuentas, “con plena conciencia de realizar ajustes tendientes a resolver en definitiva los problemas financieros que nos han aquejado en los últimos años. En este tema, el mayor reto es disminuir el déficit presupuestario, optimizar los recursos y el gasto en las unidades académicas y las dependencias administrativas.”

En varias ocasiones la rectora agradeció el acompañamiento del Gobierno Federal, pero en especial del gobernador Navarro Quintero en las gestiones con instituciones con quienes se tiene deuda. En ese sentido, precisó que gracias al plan de austeridad, en un año la deuda se ha reducido en 338 millones de pesos.

En la parte final, Galván Meza fue clara al señalar que en la UAN las plazas no se venden y que, como resultado de un trabajo de diagnóstico de personal en la nómina, se han dado 263 bajas definitivas y hay otras 279 bajas temporales, de las cuales 222 son permisos sin goce de sueldo.

El informe de la rectora, las citas sobre el trabajo efectuado en rehabilitación, remodelación y mantenimiento de las instalaciones, mereció que, por su parte, Navarro Quintero anunciara un apoyo de 50 millones de pesos para esos rubros, de aquí a diciembre.

Igual que la rectora fue aplaudida en varias ocasiones, los asistentes a la Biblioteca Magna también hicieron lo propio con el gobernador.

Parecía que Norma Liliana Galván y Miguel Ángel Navarro ya necesitaban un evento así, de reconocimiento mutuo, de saberse en cargos donde el esfuerzo es constante. Allá al frente, dialogaban, y hasta sonreían.

Apuntó entonces el gobernador, bien recibido en la casa universitaria:

“La Universidad Autónoma de Nayarit necesita ser comprendida; si el Gobierno Federal la comprende, también la debe comprender el Gobierno del Estado. La Universidad no está únicamente para presumirse, sino para servirse, y yo creo que es momento de ayudar a la Universidad Autónoma de Nayarit. Tan sólo, 19 millones de pesos, se invirtió en este primer año, de acuerdo a lo que dijo en conservación y mantenimiento.

“Yo me comprometo a que de aquí a fin de año, tendrá un apoyo del Gobierno del Estado de 50 millones de pesos para rehabilitación, conservación y mantenimiento de las escuelas…”

El titular del Ejecutivo reconoció en la rectora a una mujer fuerte, añadió que él admira esa fortaleza: “ha tenido una mano firme con visión clara”, y que le está dando gobernabilidad a la UAN

* Esta información es publicada con autorización de su autor. Oscar Verdín Camacho publica sus notas en www.relatosnayarit.com

Más artículos

spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí