Monitor Político | Colaboración y respeto UAN-Gobierno Estatal

El Gobernador reafirma su apoyo a la institución. Reconoce Navarro Quintero el difícil desafío que ha enfrentado la rectora Norma Liliana Galván Meza

0
568

Por Julio Casillas Barajas

SOLIDARIDAD FIRME

Durante un acontecimiento relevante local -porque la UAN es la caja de resonancia de la vida política, económica y social de Nayarit-, el gobernador Miguel Ángel Navarro Quintero saludó el trabajo de la rectora de la Universidad Autónoma de Nayarit, Norma Liliana Galván Meza durante su Primer Informe “Retos y Resultados 2022-2023”, expresando su respaldo a la institución que fue fundada el 19 de agosto de 1969.

Aquí, el doctor Navarro –viendo las penurias que enfrenta nuestra Alma Mater-, anunció un respaldo de 50 millones de pesos destinados a la rehabilitación, conservación y mantenimiento de la infraestructura universitaria, en beneficio de miles de estudiantes, docentes e investigadores. Muchos centros internos requieren de una “manita de gato” para sostenerse y estar de pie.

ATENDERLA Y QUERERLA

En efecto, la Universidad Autónoma de Nayarit necesita ser comprendida. Dijo: “Si el Gobierno Federal la comprende, también la debe comprender el Gobierno del Estado. La Universidad no está únicamente para presumirse, sino para servirse, y yo creo que es momento de ayudar a la Universidad Autónoma de Nayarit. Tan solo, 19 millones de pesos se invirtió en este primer año, de acuerdo a lo que dijo en conservación y mantenimiento. Yo me comprometo a que, de aquí a fin de año, tendrá un apoyo del Gobierno del Estado, de 50 millones de pesos, para rehabilitación, conservación y mantenimiento de las escuelas”. Querer a la Universidad es querer la casa de muchos nayaritas, de muchos mexicanos. Será una tarea firme y decidida dignificar las escuelas de educación preescolar, educación inicial, educación primaria, secundaria, pero también apoyar a la UAN.

LA RECTORA FRENTE A DUROS DESAFÍOS

No podía faltar un reconocimiento. Navarro Quintero puntualizó que Norma Liliana Galván Meza es una mujer fuerte “que se ha doblado, pero no quebrado y que con visión está enfrentado los difíciles retos que tiene en la UAN desde hace un año; ha tenido una mano firme con visión clara”.

La funcionaria, en su informe, apuntó que el crecimiento y desarrollo de la UAN tiene que darse a la par de salir del atraso financiero en que fue sumida. Eso no se entendería sin el apoyo firme e irrestricto del doctor Navarro Quintero, quien de manera puntual ha gestionado ante diversas instancias federales, el pago de los adeudos heredados, logrando detener el avance de los intereses y apoyando económicamente, es por ello que hoy, con el personal académico y administrativo no se tiene atraso en pagos. 

PESAN HURTOS Y SAQUEOS DEL PASADO

El hurto y los saqueos del pasado dejaron temblando a la institución, desfallecida y al borde de la tragedia, lo sabemos. Testigos de estas determinaciones sanadoras anunciadas ayer fueron  funcionarios municipales, estatales y federales, así como de las presidentas del Poder Judicial, Rocío Esther González García, del Poder Legislativo, Alba Cristal Espinoza Peña, del representante del subsecretario de Educación Superior, Luciano Concheiro (Eduardo Gerardo Rosas González, quien es director de Fortalecimiento Institucional de la Dirección General de Educación Superior Universitaria e Intercultural), así como el secretario general de Gobierno, Juan Antonio Echeagaray Becerra, entre otras personalidades.

En términos generales, amigas y amigos, el gobernador Miguel Ángel Navarro Quintero reconoció a la rectora de la Universidad Autónoma de Nayarit, Norma Liliana Galván Meza, y reiteró su respaldo a la institución que aglutina los anhelos y propósitos de miles de alumnos, maestros, investigadores junto a sus familias, provenientes de los 20 municipios de la entidad.

POR LO NUESTRO A LO UNIVERSAL, ENHORABUENA.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí