7.7 C
Tepic
lunes, abril 15, 2024
InicioNacionalOfrecerá Veracruz festival del café

Ofrecerá Veracruz festival del café

Fecha:

spot_imgspot_img

NotiPress

Datos actualizados hasta 2021 por la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) revelaron que Veracruz es uno de los mayores productores de café en México. De acuerdo con las cifras, la producción en volumen de café en el estado fue de unas 230 mil toneladas.

La cifra anterior se traduce en un valor de mil 343 millones de pesos, convirtiendo a Veracruz en un estado referente para la producción de café en México. Su cultivo ocupa una superficie de 145 mil hectáreas, principalmente con variedades de alta calidad de la especie coffea arábica.

Aunado a ello, el café producido en el estado veracruzano se exporta a diversas partes del mundo, por ejemplo: Estados Unidos, Canadá y el mercado europeo. Esto debido a que su café de la región se distingue por sus propiedades organolépticas, generadas a partir de las condiciones donde se cultiva.

Bajo ese contexto, el Gobierno de Veracruz y la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (SEDARPA) anunciaron el Primer Festival Café Veracruz 2023. Del 30 de junio al 2 de julio, Evaristo Ovando Ramírez, titular de la SEDARPA afirmó que es el primer evento exclusivo donde participarán productores locales de 10 regiones cafetaleras del estado.

Además de ser una muestra comercial, los agricultores podrán ofrecer de manera directa y sin intermediarios sus productos a potenciales clientes y visitantes. También habrá una serie de actividades como cursos de capacitación, actividades recreativas, promoción del turismo cafetalero y se llevará a cabo la fase final de la primera selección de cafés de alta especialidad.

También habrá exposiciones de arte, y otras actividades como la participación de la Orquesta Sinfónica del Ayuntamiento de Xalapa. Igualmente, habrá conferencias y talleres enfocados en el desarrollo, producción y sostenibilidad del café en Veracruz, temas que son clave para la región.

Cabe señalar, el festival se llevará a cabo en diferentes puntos referenciales en Xalapa, Veracruz, por ejemplo, en Los Lagos, Xallitic, entre otros. Además, el acceso será gratuito con el fin de que las personas puedan apreciar y degustar todo tipo de café de alta especialidad de la región.

Según información de la SADER, Veracruz es el segundo productor nacional del aromático, solo detrás de Chiapas y por delante de Puebla. Esto gracias a las 10 regiones ubicadas en la entidad que colaboran en la producción cafetalera. Desde la Huasteca, Totonacapan, Misantla, Zongolica o Los Tuxtlas, hasta Coatepec, Córdoba, Huatusco, Tezonapa e Ixhuatlán del Café.

Más artículos

spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí