La UAN en todas partes

0
1104

Por Rafael G. Vargas Pasaye

El Primer Informe de la primera Rectora de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), Dra. Norma Liliana Galván Meza fue un momento de comunión en la vida pública del estado, un evento de los que hacen bien y hacen falta en toda sociedad, y cómo no iba a ser así si como reza su slogan: la UAN está en todas partes.

Del evento es necesario resaltar al menos tres aspectos fundamentales para entender el contexto y su realidad. El primero, quizá el más apremiante, el financiero, que para sorpresa de muchos, la rectora anunció que se ha recortado en un año 338 millones de pesos, y que se ha dado por concluida la deuda con BANORTE.

Sumado a ello señaló que puntualmente se pagaron las quincenas y la mayoría de las prestaciones en tiempo y forma. El plan de Austeridad rindió frutos, al IMSS se le pagaron más de 200 millones de pesos, con el SAT se abren la posibilidad de acuerdos y con el INFONAVIT se logró que regresen los créditos para los trabajadores, todo ello a la par de los pagos ordinarios que se hicieron a lo largo del año.

Este trabajo va de la mano de la trasparencia con 146 solicitudes debidamente respondidas y las auditorías realizadas por la Auditoría Superior de la Federación, Auditoría Superior del Estado de Nayarit, Secretaría de la Honestidad y Buena Gobernanza, Secretaría de Finanzas de Gobierno del Estado de Nayarit, Órgano Interno de Control, Fiscalía General, así como el Poder Judicial del Estado de Nayarit. Incluso en la participación del Gobernador Miguel Ángel Navarro Quintero, anunció que apoyará el gobierno estatal con 50 millones de pesos para conservación y mantenimiento de la infraestructura universitaria de aquí a diciembre.

El segundo, el académico, a final de cuentas el quehacer esencial de una institución educativa, donde a nivel medio superior y superior atiende a una comunidad diversa, compleja, pero siempre dispuesta a aprender y mantener en altos estándares los programas de estudios.

Esto va aunado con la visión más allá de las cuatro paredes del campus, esto es, la UAN y su rectora se saben en una región importante de México, así como parte de la comunidad internacional, no son gratuitos los intercambios y convenios con España, Estados Unidos, Colombia y Corea del Sur, sino que son la base para el mucho potencial que se está sembrando.

Aunado a los 165 académicos con distinción del Sistema Nacional de Investigadores e Investigadoras en sus diferentes niveles, más los 89 cuerpos académicos reconocidos ante el PRODEP, los 29 programas académicos de posgrado y los 15 programas incorporados al Sistema Nacional de Posgrados. Por cierto que no pasó inadvertido cuando Galván Meza dijo: “aquí en la UAN no se venden lugares”.

El tercer punto a resaltar es el que le da nombre al eje de la campaña “La UAN en todas partes”, el vínculo con la sociedad, que se ve y se nota en los diferentes proyectos de investigación donde la comunidad se ve envuelta, así como en la relación que se entabla con el gremio empresarial, y sobre todo con los padres y madres de familia. Pero que no se confundan los integrantes de la clase política, la UAN no será plataforma electoral sino de conocimiento, eso sí, respetuosa del proceso que si bien es el año entrante, ya comenzó a nivel federal y también local.

La mejor manera de ejemplificar ese vínculo y esa decisión de traspasar los muros del claustro quizá sea la misma Rectora Norma Liliana quien se le ve por igual en su oficina, que en eventos públicos, que en giras en unidades académicas (cuatro veces ha visitado la preparatoria en el municipio serrano de La Yesca), o practicando deporte en alguna colonia popular con los vecinos como parte de sus actividades.

Todo eso claro, sin olvidar su papel de esposa, mamá de dos niñas, hija, hermana, amiga, y maestra. En la comparativa con el pasado reciente sale ganando, pues como dijo al final de su mensaje la propia rectora, están ella y la comunidad universitaria dando la cara y dando resultados. Ahora bien, ya puso la vara para los siguientes años.

@rvargaspasaye

www.consentidocomun.mx

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí