7.7 C
Tepic
martes, mayo 28, 2024
InicioNacionalCasi el 50% de casas en zonas cálidas extremas tienen al menos...

Casi el 50% de casas en zonas cálidas extremas tienen al menos un aire acondicionado

Fecha:

spot_imgspot_img

NotiPress

Los estados de Baja California, Sonora, Sinaloa, Nuevo León, Tamaulipas, Chihuahua y Durango albergan el 48.1 por ciento de los aires acondicionados en México. Al ser regiones con climas cálidos y húmedos, se llegan a vivir largas temporadas de sequía, por lo cual usar artefactos para mantener un clima agradable es muy común.

De acuerdo con la Encuesta Nacional Sobre Consumo de Energéticos en Viviendas Particulares (ENCEVI), en México hay poco más de siete millones de aires acondicionados en viviendas particulares. La mayoría se concentra en la zona cálida extrema del país; sin embargo, en entidades como Yucatán, Quintana Roo, Chiapas y Oaxaca se ha popularizado el uso de los climatizadores.

Según datos del Conuee, cerca del 30% del consumo eléctrico del sector residencial en México lo utilizan para el confort de clima en zonas cálidas. La ola de calor que se vive en todo el país ha motivado a negocios como hogares adquirir un aire acondicionado, sin embargo, algunos no lo hacen porque les da miedo cómo se podría ver afectado el recibo de luz.

Generalmente, un aire acondicionado de dos toneladas con una eficiencia energética de 15 Seasonal Energy Efficiency Ratio consume alrededor de 1.5 kilowatts de electricidad por hora de uso. Es decir, si es usado por ocho horas durante el día, tendría un consumo diario de 12 kWh.

Además, se debe de tomar en consideración la temperatura del ambiente, pues influirá en el consumo de energía del aire acondicionado. Ciudades que llegan a promediar temperaturas de 20ºC harán trabajar más al aire acondicionado para enfriar el ambiente, lo cual puede incrementar el consumo de energía.

Es decir, el consumo de energía específico dependerá de las condiciones del ambiente, la temperatura deseada y el uso del equipo. Considerando que las temperaturas en México están registrando altos niveles, si se busca elegir un aire acondicionado se debe de tomar en cuenta que tenga eficiencia energética alta y utilizarlo de manera responsable y eficiente para reducir el consumo de energía.

Datos del Conuee pronostican que si se favorece el uso de aire acondicionado mediante una tarifa baja y un ingreso alto en ingresos, para el 2035 se tendría un incremento del 185%. Por su parte, para el 2050 podría tener un aumento de hasta el 241% en todo el país.

Más artículos

spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí