7.7 C
Tepic
sábado, julio 20, 2024
InicioNacionalDisminuye pobreza laboral 1.1% desde 2022: Coneval

Disminuye pobreza laboral 1.1% desde 2022: Coneval

Fecha:

spot_imgspot_img

NotiPress

En el primer trimestre de 2023, el porcentaje de pobreza laboral disminuyó a 37.7 por ciento, informó el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval). Sin embargo, todavía no alcanza los niveles registrados antes del inicio de la pandemia.

La pobreza laboral se define como la situación en la cual el ingreso laboral de un hogar no es suficiente para alimentar a toda la familia. Los hogares en esta condición pueden alimentarse a partir de ingresos no laborales, tales como remesas, transferencia o por medio de programas sociales.

Durante el primer trimestre de 2022, el 38.8% de la población en México vivía en pobreza laboral, a un año de distancia, esta población tuvo una disminución del 1.1%. El país tiene como objetivo llegar a los niveles previos a marzo de 2023, cuando el nivel se encontraba en el 36.6%.

Las entidades con mayor aumento en la pobreza laboral trimestral fueron CampecheMorelia y Nayarit, con 3.8, 3.8 y 3.6%, respectivamente. Por su parte, MorelosCiudad de México e Hidalgo tuvieron la mayor disminución en el país, según datos del Coneval.

Este detrimento se debe a un mayor número de personas ocupadas, así como el aumento de ingresos laborales reales per cápita, el cual se observó en mayor medida en el ámbito rural. La agencia de gobierno señala que la disminución se da en el contexto de un aumento anual promedio del valor monetario de las Líneas de Pobreza por Ingresos. En los primeros tres meses de 2023, fue de 10.2% y 10.4% en el ámbito rural y urbano, respectivamente; siendo superior a la inflación general anual de 7.5%.

México ha observado una disminución en este rubro en los dos años más recientes en ambos ámbitos, sin embargo, las zonas rurales se han beneficiado más. En el ámbito rural pasaron del 51.9% al 49.6%, mientras que en el urbano fue de 34.7% a 34.0%.

Respecto al cambio trimestral, también se observó una tendencia a la baja, pasando de 38.5% a 37.7% entre el cuarto trimestre de 2022 y primer trimestre de 2023. Esta reducción está acompañada de un aumento del ingreso laboral per cápita del 6.8%, el cual se ha observado en ambos ámbitos.

El sexenio de Andrés Manuel López Obrador ha sido señalado por aumentar la población en situación de pobreza a tres mil 800 millones de personas entre 2018 y 2020. Los grupos que recibieron el mayor rezago fueron las mujeres, grupos indígenas, niños, adolescentes, jóvenes, entre otros.

Más artículos

spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí