7.7 C
Tepic
viernes, julio 12, 2024
InicioNacionalRespeta AMLO decisión de la SCJN

Respeta AMLO decisión de la SCJN

Fecha:

spot_imgspot_img

Luego de la determinación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de invalidar la segunda parte del paquete de reformas a la ley electoral que propuso el Ejecutivo, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que el Gobierno de México es respetuoso de la división y el equilibrio de los poderes Legislativo y Judicial.

“Ellos (ministros) están en una actitud de intromisión en las facultades del Poder Legislativo. Lo que hicieron ayer fue corregirle la plana a otro poder. Es como si el Poder Legislativo decidiera enjuiciar a jueces, a magistrados, a ministros corruptos”, mencionó en conferencia de prensa matutina desde Chiapas.

“Yo interpreto esto, más que nada, como una actitud política de protección, de defensa de los intereses de una minoría rapaz y corrupta, que era la que dominaba en México, los que se sentían los dueños de México. El gobierno estaba secuestrado, tomado por esa minoría y, como ya no pueden dominar en el Ejecutivo, en el Legislativo, esa minoría está encumbrando al Poder Judicial, convirtiéndolo en un supremo poder conservador, ahí es donde se quieren refugiar los delincuentes de cuello blanco que tanto daño le han hecho al país”, agregó.

En Tuxtla Gutiérrez, reiteró que enviará una nueva reforma en materia electoral en 2024 con el propósito de garantizar la democracia, austeridad y eficiencia en los comicios.

“Voy a enviar una iniciativa de reforma a la Constitución —espero que para entonces en el Poder Legislativo haya una mayoría calificada que impulse la transformación, la purificación definitiva del gobierno— y que se elija a los jueces, que el pueblo elija a magistrados y a ministros, como se hizo en la época del presidente Juárez”, explicó.

Los integrantes del Poder Judicial, dijo, deben actuar con integridad y rectitud para defender al pueblo y no los intereses políticos y económicos del bloque conservador.

En tanto, el jefe del Ejecutivo descartó el planteamiento de intervenir a través de un decreto respecto a la ley electoral, por lo que confía en la decisión del pueblo.

“Nosotros queremos hacer realidad una auténtica democracia, que no había en nuestro país y eso hay que tenerlo muy claro, no había democracia hasta el 2018, hasta que el pueblo dijo: ‘basta’. (…) El artículo 39 de la Constitución establece que el poder dimana del pueblo, se instituye para su beneficio y el pueblo tiene en todo momento el derecho de cambiar la forma de su gobierno”, remarcó.

El mandatario cuestionó la congruencia de las y los ministros de la SCJN que, al percibir hasta 600 mil pesos mensuales de salario, violan el artículo 127 de la Constitución, el cual refiere que ningún servidor público puede percibir un sueldo mayor al del presidente de la República.

“¿Con qué autoridad moral cuestionan el procedimiento del Poder Legislativo? Yo no tengo por qué opinar sobre lo que debería hacer el Poder Legislativo, pero como ciudadano y también como presidente, les diría: ‘no se metan a ese litigio, no caigan en esa provocación, déjenlos’, porque están menospreciando al pueblo, piensan que pueden hacer sus fechorías y que el pueblo no se da por enterado. Es más, no exagero, la mayoría de ellos, en lo íntimo, piensan que el pueblo no existe, que la política es asunto de los políticos, de las élites, así aprendieron”, subrayó.

Más artículos

spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí