Justicia social a Santiago

0
466

Por Juan Alonso Romero

EL GOBERNADOR 

El gobernador del estado Miguel Ángel Navarro Quintero, hizo un recorrido por el norte del estado, llevando beneficios a las mujeres del campo nayarita. Coordinado con SEDATU, la Procuraduría Agraria y el Registro Agrario Nacional, entregó un número aproximado de 400 escrituras a igual número de beneficiarias. Quienes son parte del proyecto “Mujeres por el acceso a la tierra” 

Las beneficiadas recibieron certificados de uso parcelario. 

De uso común.  

Y títulos de propiedad. 

Estos documentos, validan el derecho a la tierra de estas mujeres. Lo que las habilita a que participen en la toma de decisiones en sus comunidades. Eliminando viejas prácticas que privaban a las mujeres de igualdad jurídica frente a los hombres. Han pasado así de ser espectadoras a protagonistas en el manejo de la tierra. A ser propietarias, porque siempre habían sido productoras rurales. Pero sin poseer un título que las acredite como tales de manera legal. 

SANTIAGO IXCUINTLA 

Esta acción la realizó el gobernador en Santiago Ixcuintla, acompañado del presidente municipal Eduardo Lugo López. Quien destacó la importancia de este acto, que en la realidad empodera y reconoce la labor de las mujeres campesinas, como tenedoras de la tierra. Sino que además lo hace, con títulos que las reconocen como propietarias. Expresando Eduardo Lugo, que esto beneficia a las mujeres de su municipio y de otros más de la costa norte del estado. 

Mujeres de Santiago. 

Mujeres de Rosamorada. 

Mujeres de Acaponeta. 

Mujeres de Tecuala. 

Mujeres de Tuxpan. 

Expresó el presidente municipal de Santiago, que el gobernador estuvo acompañado en esta importante gira, por el titular de SEDATU Román Meyer y el director del Registro Agrario Nacional Plutarco García Jiménez. En estas actividades el gobernador expresó su gratitud al presidente Andrés Manuel López Obrador, por los apoyos que siempre le brinda a Nayarit. Acciones que Santiago Ixcuintla avala, porque ha sido beneficiario de apoyos del gobierno federal y estatal, en educación, salud, seguridad, agua potable, mantenimiento de caminos y carreteras. E igual en el desazolve de canales, arroyos y del río mismo, para evitar inundaciones. 

AGUA POTABLE 

En otras actividades importantes para mejorar la calidad del agua potable para la población de Santiago Ixcuintla, informó el presidente municipal, que van muy avanzados los trabajos de rehabilitación para instalar y mejorar el sistema de filtrado del agua. Porque ya se cuenta con unas mil doscientas unidades de Zeolita, para el tratamiento del agua en esa cabecera municipal. 

Lo que representa la entrega a los usuarios de agua de buena calidad. 

Con eliminación de elementos sólidos. 

Por lo tanto, más limpia, pura y confiable. 

SALUD MUNICIPAL 

Siguiendo la línea del gobernador del estado en beneficio de la salud pública, el presidente Eduardo Lugo, instaló la semana pasada, el Comité Municipal de la Salud. 

Lo que se traducirá en mejora de la salud para la población de las zonas urbanas. 

De las colonias populares. 

Así como de las zonas rurales. 

Facilitando las labores que realiza el sector salud en Santiago Ixcuintla. 

ALUMBRADO PÚBLICO 

A nombre del presidente Eduardo Lugo, informó Rafael Hernández Guerrero, director de servicios públicos, que se vienen realizando actividades de mantenimiento en el alumbrado público en la zona urbana de la cabecera y de sus colonias. Pero que igualmente se rehabilita el área rural, como es el caso del Sesteo. Que contará con lámparas rehabilitadas e instalación de nuevas luminarias. 

Destacando que esto facilita las actividades de los ciudadanos. 

Apoya a la seguridad pública. 

Y mejora la calidad de vida de las comunidades. 

LOS MUNICIPIOS 

Hernán Cortés estableció en el año de 1519 al primer Ayuntamiento en América. 

Fue el de la Villa Rica de la Vera Cruz, en las costas de Veracruz precisamente. Posteriormente surgió en la Ciudad de México y en muchos lugares más.  

Siendo hasta la fecha el municipio la base política y administrativa de México. Donde se atienden los asuntos diarios de los ciudadanos y de sus poblaciones. 

Ese es el papel que juega Santiago Ixcuintla, el de ser el que atiende y resuelve los problemas diarios de sus habitantes. Lo hace con el apoyo de las instancias federal y el respaldo del presidente Andrés Manuel López Obrador y del estado, con el soporte del gobernador Miguel Ángel Navarro Quintero. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí