Volantín | Jaliscienses quieren a Xóchitl como candidata presidencial

0
744

Por Salvador Cosío Gaona

No podía haber sido más exitosa la reciente visita que realizó por territorio jalisciense la senadora Xóchitl Gálvez, quien cautivó a los más de 650 asistentes que abarrotaron el sábado el salón Guadalajara de la Cámara de Comercio, propiciando que por primera vez en un acto de los que convoca la Agrupación Política Plural Nacional (APN) «Confío en México», que me honro en presidir, los asistentes rompieran el protocolo para hacer surgir de forma espontánea el grito de “presidenta, presidenta”, para solicitarle de esta forma busque la candidatura de la oposición de cara a la contienda electoral del 2024 por la presidencia de la República.

 La primera sorprendida fue la propia Xóchitl quien definitivamente no esperaba las expresiones de aliento de los jaliscienses que no solo quedaron plasmadas en dicho acto, sino en cada uno de los espacios que visitó, incluida la breve reunión que sostuvo con el Arzobispo de Guadalajara, Francisco Robles.

 La Senadora fue invitada por Confío en México a impartir una conferencia en la Perla Tapatía mucho tiempo antes de que su nombre comenzara a sonar como posible contendiente a buscar la candidatura de la oposición y también previo a que fuese a tocar la puerta de Palacio Nacional para intentar ejercer su Derecho de Réplica que un juez le otorgó para presentarse en la conferencia Mañanera.

 Pero finalmente pudo abrir un espacio en su agenda y acordamos la fecha del 24 de junio para llevar a cabo su presentación en territorio tapatío. 

 Xóchitl dictó la conferencia titulada “Derecho de Réplica”, para recordar que fue justo en Guadalajara durante la Feria Internacional del Libro (FIL) 2022, donde se originó el polémico desencuentro que mantiene en tribunales con el presidente Andrés Manuel López Obrador. 

 Gálvez, aclaró que en la FIL expuso la necesidad de que el apoyo gubernamental no se limitara a entregar becas, sino en el caso de los jóvenes se acompañaran de herramientas para la vida, como clases de inglés y de computación, y en el de las personas mayores además se les garantizara la atención médica y sus medicinas. Pero en una conferencia Mañanera el presidente la acusó de estar en contra de los apoyos sociales y de ahí que exigiera el derecho de replica primero buscó ese espacio solicitándolo a través de redes sociales a López Obrador pero éste le negó el acceso y advirtió que solo si una autoridad se lo instruía le permitiría el acceso. 

 De inmediato la senadora interpuso el recurso y un juez le concedió un amparo. Sin embargo, al intentar hacer valer esa garantía, le cerraron las puertas de Palacio Nacional el lunes 12 de junio pese a que había enviado una carta para anunciar que se presentaría y que tenía en su poder el amparo que el juez le otorgó. 

 AMLO no solo faltó a su palabra, sino que ignoró la orden judicial y se encerró en su palacio con sus reporteros ‘a modo’ que todos los días tienen garantizado su ingreso y las primeras sillas para hacer las preguntas que les entrega el área de Comunicación a cargo de Jesús Ramírez, quien cumple el papel de cadenero de antro. 

 En este punto, la Senadora advirtió que llevará el juicio hasta las últimas consecuencia y está convencida que al final se presentará en la Mañanera, y aunque se dijo dispuesta a detener el proceso judicial si el presidente reconoce que tergiversó sus palabras, no son pocos quienes la alientan a mantenerse firme en su exigencia de llegar a la Mañanera, porque si bien, ‘derecho de réplica’ suena como algún tecnicismo jurídico y a índole legal, es mucho más, “porque ‘derecho de réplica’ implica el derecho que debemos tener todas y todos los mexicanos para replicar a las autoridades, a los gobernantes, a los partidos, a los políticos, y a cualquier persona, para decirle lo que es verdad y lo que es mentira de lo que están diciendo. 

 Replicar es exigir que haya veracidad, honorabilidad y ética, y con su vehemencia, con su valor, con esa fuerza, con esa pasión que la caracteriza, Xóchitl debe seguir exigiendo por todas y todos los mexicanos ese derecho de réplica porque sí hay que replicar, y hay que decir las cosas. 

 En la narrativa del presidente López Obrador está no robar, no traicionar, no engañar, y es exactamente lo contrario lo que está ocurriendo; y alguien tiene que decir y ojalá sea Xóchitl la voz de muchas y muchos mexicanos que le diga que sí ha mentido, que sí ha robado y que sí ha traicionado al pueblo de Mexico.

 Ojalá también Gálvez, se convierta en la voz de la sociedad que pregunte al presidente el porqué de muchas cosas que nos tienen en el caos, porqué las muertes, porqué el abandono en la salud, porqué el abandono en educación, porqué la simulación, porqué el engaño, y porqué la ruta de dictadura a la que nos está llevando.

 En la etapa de diálogo con los jalisciense, la pregunta más recurrente fue saber si la senadora buscará la candidatura de la Alianza a la presidencia, a lo que Xóchitl, respondió que tomará una decisión en cuanto se dé a conocer el método para la elección y si bien ya se dio un adelanto y se espera que hoy lunes de presente de manera oficial, advirtió que revisará detenidamente con sus abogados si es adecuado y conveniente que se registre. 

 Durante su conferencia, la hidalguense no ocultó su sorpresa al observar el apoyo de los jaliscienses, quienes en varias ocasiones la interrumpieron para gritarle “presidenta” e impulsarla a registrarse como aspirante. 

 La también empresaria, aseguró no busca poder ni dinero, afirmó nunca ha robado del erario y su interés en participar es un acto de amor a México porque cree en el servicio. 

 En el evento se contó con la presencia de los gobernadores de Jalisco  Emilio González Márquez, Francisco Ramírez Acuña, y el primer mandatario panista de la entidad, Alberto Cárdenas Jiménez, quien le levantó el brazo en señal de apoyo. 

 Panistas relevantes como Cecilia Carreón Chávez coordinadora del Foro Plural Jalisco, María del Carmen Mendoza, Antonio Gloria Morales, Tomás Coronado Olmos, Cristina Solorzano Márquez, Carlos  Alberto Gallegos García, Rafael Ríos Martínez, el Alcalde de Chapala Alejandro Aguirre Curiel, José Maria Nuñez Murillo, Enrique Villa, Jaime Aceves, Rafael Ramírez Sánchez, Jorge Urdapilleta Nuñez, Carmen Lucía Pérez Camarena, Martha Ruth del Toro Gaytan, Fernando Garza Martínez, Isaac Abraham Cisneros, German Pelegrinni.

 También acudieron priistas como la presidenta en Guadalajara, Verónica Flores, el Secretario de Gestión Social, Juan Carlos de la Torre, y Guillermo Cosío, líder de la CNOP; Idolina Cosío Gaona, José Luis Martínez Alvarez, José Luis Moreno Rojas, Erick Brandon Palacios Sánchez, Mauricio Nieblas Valderrama,  Lourdes Santana, Pablo García Arias, José Ignacio López Varela, Gustavo Iñiguez Ibarra, Carlos Guerra Koerdell, Gabriel González Delgadillo, y Sergio Silva Gálvez.

 Por el PRD, el ex presidente en Jalisco, Carlos Orozco Santillán, Verónica Beatriz Juarez Piña, de la dirigencia nacional, José Manuel Delgadillo Srio Gral en Jalisco, Ana Laura Chavez Velarde, Claudia Cham.

 Igualmente hicieron acto de presencia los emecistas Geraldina Herrera Vega, Ernesto Ángel Macías, y Juan Manuel Hermosillo Covarrubias, así como políticos sin partido tal es el caso del ex alcalde y ex diputado Jorge Arana Arana, y el ex dirigente del PRI y ex Fiscal del Estado, Eduardo Almaguer Ramírez; Ana Esthela Durán Rico, Carlos Blackaller Ayala, Salvador Arellano Guzmán, José Luis Ortíz García, Mauricio Nieblas Valderrama, y Heliodoro García Valdivia.

 Los ex presidentes del Consejo de Cámaras Industriales de la entidad, Daniel Curiel y Juan Alonso Niño Cota, y empresarios como César Sánchez Cárcoba,  Geraldina Vega de Herrera, Eduardo Ramírez Topete, Carlos Orendain Hernández, Jorge Ramirez Orendain, Manuel Toscano Hernández, Linda Inés Davila Quintero, Amparo Jiménez de Taylor, Rogelio González Anaya,  Eva Avilez Álvarez, Alfonso Sobarzo, Armando Mora Zamarripa, Jaime Salcedo Anaya, Marcela Preciado Delgado, Carlos Urrea García Rulfo, Marissa Gómez Ballesteros, Orencio Arias Fierro, Marcela Nares, Juan Manuel Figueroa Castañeda.  

 Intelectuales, Académicos, profesionistas relevantes y liderazgos sociales diversos : 

Patricia Campos González, Mario Alberto Ramos, Jaime Orozco Ibarra, Iván Arrazola, Rosa Chávez Cárdenas, Pilar Fernández Ruiz, Héctor Romero Fierro, David Cuevas García, Carlos Anguiano Zamudio, Alejandro Guevara Castellanos, Héctor  Moreno Valencia, Edith Wong, Victoria Preciado, Lorena Chavez Peña,  Rubén Isaac López, Salvador Álvarez, Santiago Baeza, Lourdes Sánchez Ordóñez, Rebeca Gómez Fregoso, Silvia Aguayo, Argelina Luque, Erika Vega, Dolores Ana Díaz Velázquez, Ausencio de la Rosa Sanchez, Ruben Ortega Montes. 

 Estuvieron además, dirigentes gremiales, regionales, territoriales, agropecuarios, comerciantes, amas de casa, estudiantes, jóvenes, y mujeres, quienes se comprometieron con Xóchitl a apoyarla en caso de que se decante por buscar la candidatura presidencial.

 Más tarde, la senadora pasó un momento por Plaza Andares, una de las más visitadas en la mejor zona de Zapopan, y trascendió que cuál rockstar, la gente sorprendida y con gran entusiasmo la detenía para tomarse una selfie, u obtener autógrafos, al tiempo que la alentaban para dar la pelea y buscar la presidencia de la República. 

 Opinión.salcosga@hotmail.com

@salvadorcosio1 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí