7.7 C
Tepic
miércoles, julio 24, 2024
InicioVallarta y BahíaEstiaje crítico y sequía ocasionan bajas en abastecimiento de agua

Estiaje crítico y sequía ocasionan bajas en abastecimiento de agua

Fecha:

spot_imgspot_img

Como parte de la apertura y transparencia que instruye el alcalde de Puerto Vallarta, Profesor Luis Alberto Michel Rodríguez, SEAPAL Vallarta rindió un informe actualizado en materia del suministro de agua potable a regidores del Ayuntamiento, con el objetivo de fortalecer las acciones que se realizan para normalizar el abasto a la mayor brevedad posible.

El director general del organismo, Jorge Castillo Núñez, abrió la sesión para agradecer a los ediles, María Elena Curiel Preciado, José Rodríguez González y Pablo Ruperto Gómez Andrade, por el interés en la actualidad del suministro de agua potable.

Con la presencia del Secretario General del Ayuntamiento, Felipe de Jesús Rocha Reyes y David Jiménez Castillo, en representación de la regidora Griselda González Castellanos, el titular del organismo afirmó que SEAPAL está en marcha y los esfuerzos están encaminados para responderle a los usuarios, como parte de los compromisos de la actual administración.

Indicó que factores como el periodo de estiaje crítico, sequía, así como fallas de energía eléctrica, han ocasionado intermitencia en el abastecimiento de agua potable y baja presión en colonias situadas en la parte alta de la delegación El Pitillal.

En ese tenor, Rigoberto Velázquez Navarro, director operativo, manifestó que la oferta y la demanda del vital líquido están a la par actualmente, además que no se puede extraer más agua de pozos profundos en algunos puntos ya que se corre el riesgo de ocasionar intrusión salina a la red de agua potable.

Afirmó que de los ochos ríos con presencia en el municipio, solo el de los Horcones y el Ameca alcanzan a desembocar su caudal al mar, lo que refleja la problemática ocasionada por este periodo de estiaje.

Jorge García Delgadillo, responsable del Control Supervisorio, detalló que durante el mes de junio se han presentado 14 apagones de energía eléctrica que afectaron principalmente la operación de la batería de pozos de la zona del río Ameca, mermando el periodo de recuperación de niveles de los tanques que abastecen a la delegación El Pitillal.

Dijo que aunque los cortes en el suministro eléctrico presentaron una duración desde unos segundos hasta 5 horas, la afectación hidráulica se extiende durante varias horas más, debido a un proceso de arranque escalonado de los equipos de bombeo, para evitar en lo posible el incremento de turbiedad en el agua que se bombea a la Planta de Remoción de Hierro y Manganeso de Las Mojoneras.

Finalmente, Álvaro Roberto Luna, director de Estudios y Proyectos, dio detalles acerca de la planeación y acciones para el mejoramiento del sistema de agua potable que realiza el organismo en el corto y mediano plazo

Resalta la reperforación del Pozo 26, además del equipamiento y obras eléctricas del Pozo 5 Ixtapa y la conexión de esa fuente de abasto a la línea de conducción del Pozo Radial, con lo que se en su conjunto se espera abastecer con 80 litros por segundo a las colonias con mayor intermitencia en el servicio.

Más artículos

spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí