7.7 C
Tepic
viernes, mayo 24, 2024
InicioNayaritInicia con éxito la primera Expo Tejuino Nayarit 2023

Inicia con éxito la primera Expo Tejuino Nayarit 2023

Fecha:

spot_imgspot_img

Arrancó con éxito la Primera Expo Tejuino Nayarit 2023, organizada por el gobierno estatal en coordinación con el Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Nayarit (CECAN), quienes a través de un esfuerzo en conjunto promueven y difunden el patrimonio cultural y gastronómico de la entidad.

Con la presencia de la directora general del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Nayarit, Irma Gloria Pérez Pérez, y la presidenta municipal de La Yesca, Reyna Lucía de Haro de la Cruz, se realizó la ceremonia de inauguración, en la cual el Ballet Nuevo Nayarit mostró un ensamble dancístico en torno al significado ceremonial del maíz.

“A través de la participación de varios expertos en diferentes ámbitos relacionados con el tejuino, conoceremos su valor nutrimental, su historia tradicional, sus características y finalmente su posicionamiento como elemento identitario de nuestro estado, como parte del patrimonio de los nayaritas”, señaló la titular del CECAN.

La Expo Tejuino Nayarit 2023 tendrá una duración de tres días, comprendidos del 29 de junio al 1 de julio de 2023, con horario de 10:00 a 16:00 horas, contando con la presencia de más de diez establecimientos expositores de distintas regiones de Nayarit.

Este evento, cuyo acceso es gratuito y para todas las edades, forma parte de las acciones que el Gobierno del Estado de Nayarit lleva a cabo para fortalecer y empoderar a las y los productores de distintos ámbitos y regiones.

Eleuterio Carrillo, habitante de Guadalupe Ocotán, municipio de La Yesca y expositor de la citada Expo, reveló que por primera vez la sociedad nayarita podrá probar el tradicional y auténtico tejuino que es preparado a base de maíz de color y lo consumen los indígenas wixárikas durante la celebración de la fiesta del tambor (que se presenta durante los meses de septiembre y octubre) y que es muy distinto al que se prepara en la ciudad que se utiliza la masa fermentada, el piloncillo, carbonato, sal y limón.

“La nuestra es una bebida sagrada auténtica, es un tejuino único porque en su proceso se utiliza únicamente maíz fermentado de color, ningún otro ingrediente más y el proceso es muy diferente, el de nosotros es de manera tradicional, ancestral; es un proceso que lleva casi una semana, su cocción dura entre 24 a 48 horas para que finalmente se pueda degustar, tan sólo son 24 horas en su fermentación”.

Más artículos

spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí